Después de haber publicado en las redes sociales una foto de mi recién hecha cachapa de zanahoria, surgieron múltiples comentarios de interesados en conocer la receta. Así que ante tanta expectación decidí agregar a las secciones del blog: Recetas del mundo. Y como es de esperarse abriré con este plato de mi Venezuela natal.
Para aquellos que no están tan familiarizados con la cachapa, he de decir que es un plato típico venezolano, posiblemente de origen indígena. Consiste en una especie de tortilla hecha a partir de maíz tierno. Suele rellenarse de queso blanco fresco. En Venezuela los quesos más usados para degustar la cachapa suelen ser los quesos de mano y telita. También hay quien suele incorporar lonchas de pernil asado.
Como muchas veces no es posible encontrar el maíz tierno molido, tal y como lo solemos encontrar en Venezuela, se recurre a utilizar la harina de maíz para cachapas y mezclarla con una latita de maíz tierno en grano. Esta mezcla resulta un buen apaño para matar el antojo.
Sin embargo, hay una opción que resulta muy conveniente si no contamos con ninguno de los ingredientes arriba descritos o si simplemente queremos degustar de una versión igual de deliciosa de nuestra tan anhelada cachapa. Sobre todo en el exilio, donde resulta que a veces tenemos muchas más ganas de comer lo propio que cuando estábamos en nuestro país de origen.
Antes de empezar con la receta, me gustaría dar los créditos correspondientes a quien sin duda hace la mejor cachapa de zanahoria del mundo: mi mamá. Cuántas noches no llegaba tarde y cansada del trabajo y me encontraba ya en la mesa una deliciosa cachapa humeante rellena de queso blanco rallado y jamón!. ¡Ay mami, cómo te extraño!
Bueno y sin más preámbulos… los ingredientes:
1/4 Kg de zanahorias
1 taza de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
1 taza de leche
4 cucharadas de azúcar
3 huevos
Preparación
Pelar y rallar las zanahorias (por el lado grueso del rallador). A continuación, vértela en una licuadora junto con la leche, la sal, los huevos y el azúcar. Licúa los ingredientes durante un minuto. Luego introduce esta mezcla en un recipiente lo suficientemente amplio como para que puedas seguir mezclando sin que se salga el contenido. Agrega la harina poquito a poquito y vela mezclando con una espátula o cuchara de madera hasta que se diluya toda la harina. Deja reposar por lo menos unos 20 min. Estos dos últimos pasos son fundamentales para que la mezcla coja consistencia.
Pasados los 20 min, pon una sarten a calentar con un poco de aceite. Cuando esté caliente, vierte la mezcla con un cucharón creando una circunferencia fina. Luego de unos tres minutos aproximadamente procede a darle la vuelta y espera que se dore la otra cara por unos dos o tres minutos más.
Retira la cachapa y repite el procedimiento hasta terminar la mezcla.
Para rellenar es aconsejable frotar con un poco de mantequilla y luego introducir el relleno, cualquiera que te apetezca: queso, jamón, pernil, pollo…, en la mitad de la circunferencia para poder cerrar con la otra mitad y crear así una especie de medialuna.
Ahora sí, ya estás listo para disfrutar de tu primera cachapa de zanahoria.
¡Buen apetito!
Hummmmmmmm, deseando probarla!!!!!! Q tipo d queso compras aquí? Queso fresco? Mil bss linda!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, queso fresco. Aunque a ti te las hago con todo el amor del mundo 😙
Me gustaMe gusta
Hummmmmm ricas yo las he probado , hechas por tu mami voy hacerlas pronto me provocan
Me gustaMe gusta
Y a mi. Yo creo que esta semana repetiremos en casa. Espero que nos mandes las fotos cuando las hagas 😀
Me gustaMe gusta