Para muchos, el fin del verano implica el fin de las vacaciones, de la playa y de la felicidad. “Ahora toca esperar otro año más para poder disfrutar de toda la diversión, descanso y posibilidad de viajar que nos ofrece esta época”, es el pensamiento que se repite entre los numerosos vacacionistas que llenan playas, aeropuertos y carreteras durante la época estival.

Sin embargo, para mí, el otoño es la mejor estación del año, no solo por la extraordinaria belleza de sus colores sino por la amplia variedad de posibilidades que ofrece a la hora de elegir un destino de viaje y a precios considerablemente más bajos que en la estación precedente.

Desde el 21 de septiembre y hasta el 21 de diciembre podemos elegir hacer todo lo que nos gusta: ir a la playa, hacer senderismo, irnos de crucero, hacer rutas culturales, disfrutar de la gran oferta teatral que ofrece Madrid, ir a la caza de bosques de color terracota, peregrinaciones, rutas de mercadillos navideños,  ir detrás de auroras boreales y hasta esquiar.

Si no me crees, te dejo una lista con 10 tipos de viaje o experiencias que puedes llevar a cabo durante el otoño:

  1. PLAYA, PLAYA Y MÁS PLAYA: que sí, hombre, que si te metes al agua el 22 de septiembre no te conviertes en piedra. Te queda hasta un mes más para darte un buen baño y disfrutar de la playa sin tener que bajar a poner la sombrilla a las 7 de la mañana y sin tener que estar sentado en la toalla del vecino por falta de espacio. De hecho, es cuando más calentita está el agua. Y ya no hablemos de precios: encontrarás ese hotel en primera línea de playa, a la mitad del que pagaste el año pasado cuando tuviste que caminar media hora con sombrilla, esterilla, neverita y hasta el cocodrilo inflable del pequeño de la casa porque fue lo mejor que pudiste conseguir. Entre las opciones seguras están el Levante, las Baleares y, por supuesto, las Canarias, que son la opción ganadora durante todo el año.

 

DSC_2068.JPG

TURQUÍA – 1 NOV 2014

2. CRUCEROS: la demanda de este tipo de viajes, también baja y, por ende, los precios. Por muy poco dinero puedes dormir en camarotes de lujo, en régimen todo incluido y conocer y recorrer diferentes ciudades y países en pocos días. Las ofertas más asequibles desde España son los barcos que hacen rutas por el Mediterráneo, o que salen desde el sur con destino a las Islas Canarias y Marruecos. Otro motivo, para no deprimirte por la falta de mar después del verano 😉

20171024_161206

CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO A BORDO DEL RIVIERA – 24 OCT 2017

3.  RUTAS CULTURALES: las posibilidades culturales que existen son casi infinitas, desde rutas gastronómicas, pasando por rutas históricas, arquitectónicas, museísticas… hasta mercados medievales. A finales de septiembre, por ejemplo, tiene lugar en Burgos el fin de semana Cidiano: una propuesta cultural, turística y gastronómica que homenajea la figura del héroe castellano más legendario. En Madrid, puedes disfrutar de las mejores rutas guías de la mano del mejor guía con el que me he topado nunca: Jesús Morón. La temática que ofrece es muy variada y entretenida, Jesús sabe muy bien cómo transmitir sus conocimientos y hacer que la audiencia se enganche a sus visitas.

Escaparse a alguna ciudad europea también puede ser una buena elección a la hora de organizar tus vacaciones en esta época. Depende del mes que elijas, las temperaturas serán más  o menos amables, y tendrás la  oportunidad de visitar, sin hacer largas colas, castillos y museos. Además de lo conveniente de los precios en billetes y hoteles.

20131103_114614

PARÍS – NOV 2013

4.  OTOÑO TEATRAL: comienza el otoño y con él la temporada teatral. En Madrid, por ejemplo, la oferta es numerosa y variopinta. Hay para todos los gustos: comedia, drama, monólogos, musicales. Estos últimos sigue apostando por puestas en escenas de largas temporadas en cartelera como El Rey León, o con los estrenos de uno de los musicales más apasionantes del mundo actual como lo es Billy Elliot.

Resultado de imagen de REY LEON MUSICAL MADRID

MUSICAL EL REY LEÓN

¿Y aun así te atreves a decir que Madrid te aburres?

  1. CASA RURAL Y SENDERISMO: con un poco menos de calor, el cuerpo pide casita rural, tacita de bebida caliente frente a la chimenea y alguna rutita chula para caminar. La excusa perfecta en esta época es la de recoger setas. Aunque si no eres un conocedor experto en la materia, es mejor que te mantengas al margen y te dediques a contemplar a la gente que va con sus cestitas por los bosques. Una buena ruta en la Sierra de Madrid es la del Valle del Lozoya, ahí podrás darte un banquete recogiendo boletus, níscalos, setas de cardo, etc. Pero si lo de las setas nos es lo tuyo, puedes hacerte unas buenas rutas por el Cañón del Río Lobos, la Laguna Negra de Urbión, ambos en Soria, o por el nacimiento del Río Mundo en Albacete, por ejemplo.
No hay texto alternativo automático disponible.

BUITRAGO DEL LOZOYA – OCT 2011

No hay texto alternativo automático disponible.

SIERRA DE GREDOS – OCT 2015

6. CAZA DE BOSQUES DE COLORES: en lo personal, ir en busca de árboles con hojas amarillas y rojizas es lo que más adoro del otoño. Cada año hago una lista de los sitios con los bosques más bonitos y al menos uno de ellos cae como visita segura un fin de semana. El norte y noreste de España son una apuesta segura cuando hablamos de paisajes de ensueño. En el pirineo navarro destaca el Valle del Baztán y la Selva de Irati. Si nos movemos un poco más al este encontraremos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: una auténtica paleta llena de colores. Y si no nos queremos ir tan lejos, el Monasterio de Piedra también es una excelente opción.

IMAG0852

MONASTERIO DE PIEDRA – NOV 2012

20161023_175028

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO – OCT 2016

En este apartado, las opciones son muchas y su belleza inefable. Así que lo que te recomiendo es que cada año, hagas al menos una ruta a uno de estos sitios. Es un espectáculo de color y de naturaleza que no tiene desperdicio.

7.  PEREGRINACIONES: la ruta de peregrinación por antonomasia en España es sin duda el Camino de Santiago. Bien sabemos que lo que induce a la gente a hacerlo no son siempre motivaciones de tipo religiosas, más aún, me atrevería a decir que es lo que menos. La mayor parte de las personas que hacen el Camino es porque busca conectarse consigo mismas, conocer gente de otras nacionalidades, tener la experiencia de vivir con lo justo, conocer España andando, en bici o en caballo y/o hacer un turismo económico. El Camino se puede hacer durante todo el año y hacerlo desde la ciudad o pueblo que quieras, o incluso salir desde casa si así lo quisieras. La ventaja de hacerlo en otoño es que no encontrarás los albergues tan llenos como en verano, la cantidad de gente también disminuye y gozarías de temperaturas ideales para recorrerlo.

La imagen puede contener: exterior

CAMINO DE SANTIAGO – SEP 2004

20171030_102957

CAMINO DE SANTIAGO – OCT 2017

8. MERCADILLOS NAVIDEÑOS: los mercadillos ya huelen a invierno, a Navidad, pero no… lamento recordarte que seguimos en nuestra franja comprendida entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre, así que entra en nuestra lista de actividades otoñales =)  De hecho, la fecha predilecta para recorrerlos es la comprendida entre el puente de la Inmaculada y la Constitución siendo los lugares ideales para visitar la región de Baviera en Alemania o de Alsacia en Francia.

20171207_173811

NUREMBERG – 2017

9. BÚSQUEDA DE AURORAS BOREALES: la mejor época para ver auroras boreales discurre entre octubre y febrero. Eso sí, si decides irte tras la luminosidad de las auroras recuerda que como cualquier otro fenómeno de la naturaleza, su aparición es impredecible y no hay nada asegurado. Por su parte, los mejores lugares para verlas, como es lógico, se encuentran en el eje más septentrional del planeta: Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alaska, Canadá y Siberia, serán una apuesta casi segura para verlas y para disfrutar de paisajes extraordinarios. Así que hagamos de las auroras la excusa perfecta para conocer los sitios más fríos del planeta sin morir en el intento y con cara de felicidad XD

Resultado de imagen de AURORAS BOREALES ISLANDIA

AURORAS BOREALES EN ISLANDIA (foto tomada de Islandia 24)

10. COMIENZA LA TEMPORADA DE ESQUÍ: a finales de noviembre/principio de diciembre se abre la temporada de esquí en numerosas pistas de España, Andorra, Francia y Portugal. En Suiza, se inicia todavía antes: a finales de octubre. Con la temporada de esquí en marcha se va despidiendo el otoño y se va abriendo paso el invierno. El paisaje terracota/amarillento se desvanece invadido por las cotas cubiertas de nieve, y el sonido de las pisadas sobre las hojas secas es sustituido por el sonido sordo del invierno y el crujir de la nieve bajo nuestros zapatos.

No hay texto alternativo automático disponible.

ALTO CAMPOO – 2011

Con estas razones espero haberte convencido de que el otoño es la mejor estación del año, el que más posibilidades de viajar te ofrece: la naturaleza cambia ante tus ojos, la demanda hotelera y de servicios baja, los precios también. Puedes pasar de meterte en las cálidas aguas del mediterráneo a deslizarte en esquí por los alpes suizos. No hay limitaciones. Ya no hay razones para deprimirse por el fin del verano. Así que coge tus maletas y márchate a hacer lo que más te guste.

#OtoñoLovers

3 Comments on “Diez razones para amar el otoño

  1. Pingback: Compañeros de Ruta: encarar septiembre con pequeñas escapadas o viajes a lo grande – ¡Turismo guay!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: