Estuve dando vueltas un buen rato intentando barruntar el título del artículo. Alguna frase que diera sentido al post, que le generara fuerza sobre el contenido. Aunque al final, tuve que decantarme por el título de la exposición que desde el 22 de septiembre lleva generando más que expectación: “The Art of The Brick”.

 

 

Sobre el artista

Nathan Sawaya nace en 1973 en Washington, se titula en derecho la Universidad de New York. Trabaja eventualmente como abogado hasta 2004, cuando decide dedicarse plenamente a su pasión, el arte con los ladrillos de juguete. Es la única persona que ha sido reconocida como LEGO Master BuilderLEGO Certified Professional.

Sawaya tiene dos estudios de arte, uno en Washington, y otro en Los Ángeles. Sus talleres contienen unas 5 millones de piezas de LEGO. Es considerada la persona con más material de este tipo en el mundo. Sus colecciones recorren todo el planeta, destacando entre ellas un T-REX a escala natural, o una réplica de casi 3 metros del Puente de Brooklyn.

Algo más que una exposición

Hasta el 12 de febrero, la Sala de Exposiciones del  Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa nos muestra algo más que una simple exposición de arte. “The Art of The Brick by Nathan Sawaya” presenta una de las colecciones de esculturas de este prolífico artista. En este caso, nos esperan dentro del recinto unas 120 piezas creadas exclusivamente con piezas de LEGO, figuras de todas las escalas e inspiradas en algunos de los Superhéroes y Villanos de DC Comics.

 

La exposición más grande de esculturas hechas con piezas de LEGO, llega por primera vez a Europa. Y tenemos la gran fortuna de tenerla muy cerquita de casa. Madrid tiene la inmensa fortuna de tener esta muestra que desde el principio hasta el final no dejará de sorprenderte, tanto por la técnica, como por el resultado.

img_2856

Viaje al pasado

Es imposible que la nostalgia y los recuerdos no lleguen a la cabeza en cuanto empiezas a observar las primeras piezas. Personalmente, mi infancia siempre estuvo rodeada del mundo de los cómics y los videojuegos, con lo cual, no puedo dejar de esgrimir una ligera sonrisa, cuando esos recuerdos empiezan a invadir mi cabeza una vez empezada la exposición.

Ésta está separada por varios sectores “temáticos” en los cuales el autor nos muestra, a través de sus creaciones de Supehéroes y Villanos, una alegoría diferente, dependiendo de que sala estemos viendo.

Todo empieza con un pequeño vídeo en el que el autor de este fantástico mundo de piezas nos da la bienvenida y nos sumerge en su mundo LEGO. Nada más comenzar la exposición, al otro lado del vídeo, vemos su primera creación. Casi es una de las que tiene más cariño. En ella (según nos relata en su vídeo introductorio), el escultor nos enseña un busto amarillo abriéndose literalmente las entrañas, para mostrarnos su “alma” de LEGO. Una clara alegoría hacia la visión de este artista americano

IMG_2859.jpg

La primera sala de este abogado neoyorkino reconvertido a escultor nos muestra una serie de figuras a gran escala de La Liga de la Justicia, todas ellas realizadas de un solo color. Las esculturas tienen una media de 15.000 piezas. Al lado de las mismas, se encuentra una pequeña descripción de las mismas, en la cual, Nathan Sawaya  nos describe el tiempo que tarda en realizar las piezas, en función de los burritos que ha consumido durante el proceso de construcción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguidamente, la sala contigua es un referente a Superman, destacando dos espectaculares figuras. Una, con un Superman con alas, y la otra con este Superhéroe volando. Las dos suspendidas en el aire.

En la siguiente sala destacan un Aquaman con patas de pulpo y el mismo Aquaman, esta vez dándose un baño en una bañera vintage, homenajeando a este Superhéroe, a veces denostado por el público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sala que viene ahora es Themyscira, el hogar de Wonderwoman, un guiño dedicado a esta Superheroína.

Después llega la sala de DC Comics  con muchas piezas y subdividida en varios sectores. Uno de los sectores, dedicado a los héroes de La Liga de Justicia en escala 1:3 es impresionante.

IMG_2884.jpg

Y para mi, la siguiente sala es algo excepcional, mostrando figuras de una forma pixelada, cúbica. Algo realmente complicado de crear, pero que el autor americano lo realiza de forma espectacular.

Después, la sala DC Oscuro igualmente espectacular, muestra la parte más villana de DC, con una más que increíble figura-rostro del Joker,  junto con otros bustos. La parte más oscura de la exposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anexa al “lado oscuro” existen unas esculturas solamente de rostros a gran escala de los grandes Superhéroes como Superman, Batman, Flash, Wonderwoman…

Antes de finalizar la exposición nos quedan dos salas, que también son mis predilectas, ya que tratan el mundo de GothamBatman, mi Superhéroe por excelencia. La figura que destaca sin lugar a dudas es un batmovil con la nada desdeñable cifra de 500.000 piezas de este preciado oro que es para Nathan Sawaya las piezas de LEGO.

img_2919img_2922img_2924img_2925

Al final, una pequeña tienda, junto con unas cajas repletas de piezas para que dejemos volar la imaginación. Aunque es mejor que les dejemos a los niños que realicen sus creaciones, ya que su imaginación vuela bastante más más alto que la de un adulto.

 

Hasta el día 12 de febrero del 2017, podremos disfrutar de esta magnífica exposición en los bajos de la Plaza de Colón. Una visita indispensable para todos los que aman el mundo del cómic y los Superhéroes.

IMG_2902.jpg

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: