Son muchos los motivos por los cuales dos de las localidades que conforman la lista de los los pueblos más bonitos de España se encuentran en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Realmente, lo difícil sería lo contrario, pues todos los pueblos que comprenden la ruta de los conjuntos turísticos de Salamanca parecieran estar estar hechos para ser parte de esta lista.

A modo de reseña diremos que los parámetros establecidos para ser parte de este selecto elenco son: tener menos de 15.000 habitantes, conservar un casco histórico en perfectas condiciones, tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado, entre otros..

Así que, sin más preámbulos, veamos qué nos vamos a encontrar si decidimos hacer una excursión a esta zona salmantina.

Béjar

Si viajas desde Madrid a Las Batuecas, seguramente pasarás delante de Béjar. En nuestro caso, como ninguno de los dos lo conocíamos, decidimos parar. Esperábamos toparnos con un pueblo pequeño y por el contrario, nos encontramos con la que es considerada la capital o centro de servicios de la comarca del sureste salmantino. Béjar es una pequeña ciudad con carácter urbano por una parte, y por la otra, conserva el encanto de una antigua ciudad ducal. Sin embargo, los principales ingresos de Béjar no provienen del turismo sino de la industria textil.

SONY DSC

Los principales monumentos histórico-artísticos son:

La plaza Mayor, presidida por lo que otrora fuese el palacio ducal del siglo XVI perteneciente a los Zúñiga. Hoy en día, es un instituto de enseñanza secundaria, por lo que del verdadero palacio queda muy poco.

Las murallas de Béjar, construidas en el siglo XIII y de la cual se conserva buena parte de la construcción original.

Teatro Cervantes: edificio de tres plantas exteriores construido a finales del siglo XIX. Constituye una muestra típica de los coliseos de tal época del estilo llamado italiano.

El Bosque:  un complejo renacentista del siglo XVI cuyo jardín está declarado bien de interés cultural

Dentro del aspecto cultural, destaca la presencia del hombre de musgo, cuya leyenda data de la reconquista en épocas de la ocupación musulmana. De hecho, si viajas en primavera, específicamente durante la fiesta del Corpus Christi, podrás asistir a la peculiar procesión de los Hombres de musgo, quienes desfilan con trajes hechos de esta planta.

SONY DSC

A 2 Km de Béjar se encuentra El Castañar, donde se dice que se encuentra la plaza de toros más antigua de España. Se dice que aquí se construyó en 1667, una improvisada plaza cerrada con maderas.

En general, podemos decir que Béjar es un pueblo bonito pero que, dependiendo del tiempo que dispongas, valdrá o no la pena hacer una parada. Nuestro viaje era solo de dos días y diríamos que en este caso, nos convenía más ir directamente a las Batuecas-Sierra de Francia.

De hecho, empezar el recorrido desde la Peña de Francia sería un gran acierto, ya que la ubicación de los pueblos crea una circunferencia natural, así que para evitar hacernos algunos kilómetros de más y ahorrar tiempo, éste sería un buen inicio.

20150604_100450

Llegar a la Peña de Francia desde Béjar te llevará 1 h 30 min y sobre todo, algún que otro mareíllo  por la cantidad de curvas que tienes que atravesar para poder llegar. La recompensa, sin duda alguna, será muy generosa. Desde sus 1.727 m de altura podrás disfrutar de unas maravillosas vistas: hacia el norte, se divisa toda la llanura del Campo Charro, hacia el este la Sierra de Tamames y, hacia el sur, el pantano de Gabriel y Galán, aparte de tener una panorámica ideal de las Batuecas.

20150604_163712

Pero, además de sus vistas, lo que atrae a numerosos visitantes a este paraje privilegiado es el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, a quien todos los habitantes de la zona rinden especial veneración por ser la patrona de de la provincia de Salamanca. Nos contaba el regente del hotel rural donde nos hospedamos, que en caso de necesidad, los salmantinos y, en especial los del extremo sur, suelen recurrir a la Vírgen negra, la de la Peña de Francia.

20150604_162047

Si vas en plan excursionismo, genial. Hay una ruta de senderismo que va desde la Peña hasta La Alberca. Tiene una extensión de unos 9 Km con un desnivel de unos 1.000 mts. Seguramente te cruzarás con alguna de las cabras montesas que suelen merodear por la zona, lo que sin duda añadirá aún más encanto a tu paso por la Sierra.


20150604_163528Y si te ha gustado tanto la Peña que te gustaría quedarte a pernoctar, cuentas con una hospedería del siglo XIII convertida en hotel en 1939, y ubicada también en toda la cima. Un sitio idílico donde pasar la noche.

Recomendación: no ir en invierno o en épocas en las que haya riesgo de nieve.

Bajando por la Peña rumbo a La Alberca, pasarás por un pequeño pueblo llamado El Casarito. Si tu paso por ahí coincide con la hora de comer, no puedes perderte el lomo de ternera que ofrecen en el Asador El Casarito. La verdad es que no suelo comer carnes rojas, pero ese día me apetecía. y pedir el lomo fue una elección muy acertada. La carne estaba muy suave y jugosa, una de las mejores que he comido nunca. Eso sí, las porciones son bastante ajustadas, así que si vas con mucho apetito, lo mejor es que pidas un primero y un segundo.

Finalmente llegamos a La Alberca, la joya de los pueblos con encanto del sur de Salamanca. Perderse en sus callecitas impregnadas del olor del jamón que sale de sus tiendas, contemplar las fachadas de madera y piedra de sus tan famosas casas, quedarte admirando sus balcones llenos de flores, serán sin duda una constante en tu estancia por esta comarca. Precisamente, son sus casas y el trazado urbano tan cuidadosamente conservados durante siglos, lo que le ha permitido ser declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1940.

11407141_10152764554991541_923281081669053776_n

Llama la atención las inscripciones que se encuentran en los dinteles de las entradas de la mayoría de las casas. En ellas se dibujan el año de construcción y hasta símbolos cristianos en los que se deja claramente ver la fe que profesaban los habitantes de esas casas. Esta práctica se llevaba a cabo no solamente como un mero acto de fe sino como símbolo de conversión, ya que esta zona fue núcleo de convergencia de cristianos, judíos y musulmanes. En aquella época, los no cristianos eran perseguidos, torturados y hasta emparedados por la “Santa” Inquisición. Aún queda muestra de ello en una casa, cerca de la iglesia, en la que se puede ver el escudo de la Inquisición. Ésta servía como cárcel para los sospechosos de herejía.

SONY DSCPero la que sin duda te ofrecerá la postal perfecta de La Alberca será su plaza Mayor rodeada de soportales con columnas y de balcones de flores que sobresalen de las casas; un crucero del siglo XVIII que se yergue en el fondo de la plaza y numerosos bares y restaurantes donde podrás degustar los exquisitos productos de la tierra.

20150603_175112Por su parte,  la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora Asunción de Maria del siglo XVIII destaca por su grandiosidad y por su robusta torre, construida 200 años antes. En su espacio interior puede admirarse un bello púlpito policromado de piedra berroqueña del siglo XVI, así como varias imágenes barrocas de interés.

Si se te hace tarde en La Alberca y ves la tarde caer, no olvides rezar un Padrenuestro y un Avemaría. Seguramente, en algún rincón del pueblo escucharás el tañir de las campanas de la Moza de las Ánimas acompañada por otras mujeres que llaman a orar a los vecinos. A nosotros se nos olvidó y no tuvimos más remedio que toparnos con ella en el camino =)

20150603_172646

Un dato importante, sobre todo para los que aún no han ido, es que La Alberca es un pueblo pequeño, así que es mejor ahorrarse las expectativas en cuanto a tamaño y disfrutar de la bien conservada arquitectura del lugar.

Nos despedimos de esta preciosa villa y seguimos la ruta hacia Mogarraz: conocido también por estar incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.  ¡Y con cuánta razón! Perderse en las calles de Mogarraz, es un verdadero lujo. Aquí sí que sientes que el tiempo de ha detenido y no se sabe cuándo. Si te fijas en la construcción típica serrana de sus casas, podrías sentir que has dado un salto a la Edad Media. Pero si te fijas en las fotos que se encuentran en las fachadas de esas casas,  sentirás que la máquina del tiempo te ha transportado a 1967, y que sus habitantes te dan la bienvenida a medida que vas pasando delante de sus casas.

20150604_114135

La iniciativa de exhibir pinturas con las fotos de los antiguos habitantes de las estas casas en su fachada, surgió de Florencio Maíllo Cascón, pintor y escultor nacido en Mogarraz en 1962.  El objetivo de Maíllo fue rendir homenaje a los habitantes de su pueblo a partir de las fotografías hechas en 1967 por Alejandro Martín Criado. Dichas fotos eran parte del trámite para obtener el carnet de identidad y casi la totalidad de la población mayor de edad se dejó retratar para este fin. La exhibición se inició en 2008 y transcurre hasta nuestros días.

20150604_111823 20150604_111853                                 20150604_111909  

Otro de los principales atractivos de Mogarraz es la preservación de los oficios heredados desde la edad media, como la carpintería, la herrería, orfebrería, etc..y para entender mejor todos estos oficios y cómo han perdurado en el tiempo, lo mejor es visitar su museo etnográfico “Casa de las Artesanías

Y ya casi cuando nos íbamos, vimos una tienda de jamones que ofrecía visitas guiadas gratuitas a sus secaderos. Entramos y preguntamos en qué consistía la visita y si la podíamos hacer, y nos dijeron que en ese momento el guía no estaba. Claro, era un jueves al mediodía. Pero aún así nos permitieron subir al secadero. SONY DSCLlegó la hora de dejar Mogarraz para seguir nuestro itinerario salmantino. Nuestra próxima parada sería en Miranda del Castañar. Precioso pueblo también, de calles estrechas y casas con las fachadas que habíamos encontrados en los otros dos pueblos. Miranda ejerció un gran poder sobre toda el área circundante desde el siglo XIII hasta el siglo XV, y algunas de las edificaciones que hoy en día podemos encontrar dan constancia de ello. La primera, el castillo de los Zuñiga o de los Condes de Miranda del Castañar. Te toparás con su fachada apenas entres al pueblo. Tratamos de encontrar quien nos diera una visita guiada, pero la tienda/bodega que ofrecía las visitas estaba cerrada. Así que tuvimos que conformarnos con recorrer el pueblo por nuestra cuenta. Otra prueba de la importancia de Miranda en su época es la presencia de una muralla que abarca todo el casco histórico; data del siglo XIII. También aquí encontrarás la plaza de toros -cuadrada- más antigua de España.

SONY DSC

mirandaA continuación, seguimos hasta Villanueva del Conde, un pequeño pueblo, que conserva también la arquitectura de la zona. Su ubicación entre dos ríos hace que abunde el agua, tanto, como para encontrar fuentecitas por doquier y  como para favorecer la fertilidad sus tierras. Gracias a ello, pudimos ponernos morados de todas las cerezas que recogimos de los árboles.

20150603_200700

Aquí pasamos la noche. Pernoctamos en un hotel rural que si de algo puede presumir es de excelente relación valor/precio y de un esmerado servicio. Su nombre, Posada Las Madras y su precio, 30 euros con desayuno incluido.

Al día siguiente, seguimos nuestro paseo y paramos en el siguiente pueblo: Sequeros. Al igual que sus vecinos, conserva la arquitectura tradicional serrana. De él destaca su teatro del siglo XIX.

20150604_131944Y para terminar nuestra ruta de los conjuntos turísticos de Salamanca, cerramos con Martín del Castañar.  Una vez más encontraremos las casas y las balconadas típicas de la Sierra de Francia. En la zona septentrional del pueblo, se yergue un castillo del siglo XV.  De él despunta una torre desde la que se puede apreciar una hermosa vista del pueblo y del parque natural. También dentro del área del castillo se encuentra un centro de interpretación y un pequeño cementerio.

20150604_140047

20150604_134657Inmediatamente al lado, encontrarás la que es considerada la segunda plaza de toros más antigua de España. Las primeras referencias datan del siglo XVII. Otro elemento importante de San Martín, es su Iglesia, cuya construcción pasa por dos fases: la primera, en el siglo XIII y la segunda que culmina con la capilla mayor y el cimborrio en el siglo XVIII.

20150604_134924

20150604_135549

En nuestra próxima parada, relataremos nuestro paso por Las Batuecas, pero este vez, será en su aspecto más natural.

5 Comments on “Dos días en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia

  1. Estuve hace unos años y me encantó la zona, es realmente bonita. La sierra, llena de bosque y cerezos, la arquitectura de los pueblos, la gastronomía (todavía me acuerdo de ese secreto ibérico que comí en La Alberca, hmmm). Yo dormí en un precioso hotel rural de Mogarraz, pero lo de las casas de las pinturas no lo recuerdo (tendré que volver…) Lo que me sorprendió mucho es que había un cerdito suelto por el pueblo, con una especie de cascabel. Me dijeron que era el cerdito de San Martín y entre todos los vecinos lo alimentaban y luego en las fiestas se hacía la matanza…
    ¡Un saludo de la cosmopolilla!

    Me gusta

    • Hola Patri… sí, indudablemente esta zona tiene muchísimo encanto. La gente es extraordinaria, tienen unas ganas tremendas de atraer y de hacer sentir a gusto al viajero. Los paisajes y la arquitectura crean una simbiosis perfecta para regalarnos un destino ideal. Las cerezas y esos jamones.. pa ponerte morado!!! Y los pueblos, a pesar de sus similitudes, conservan cada uno un carácter especial. En el caso de Mogarraz, en lo personal, me maravilló esa exposición de las pinturas hechas a partir del material iconográfico que se conservaba de 1967. Están por todas las casas del pueblo. Y si no estaba o no las recuerdas, que te sirva como excusa para volver 😉 Un abrazo y muchos viajes!!!

      Me gusta

  2. Pingback: Parque Natural Las Batuecas (camino hacia El Chorro) | próxima parada: la luna

  3. Holaaa hermana querida yo no he visitado el sitio pero me traslado al sentir que te oigo y me conecto, algún día iré a ESPAÑA primeramente a verteeeeee y luego a conocer todooo lo que haces por el mundo. TQMMMMM no te detengas nunca¡¡¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: