Durante el 8, 9 y 10 de mayo pudimos asistir a nuestro primer Travelbloggers meeting, mejor conocido como TBM. Este evento reúne a más de 150 blogueros de España, Europa y Latinoamérica con la intención de ofrecer un marco de intercambio de experiencias y aprendizajes.  En esta oportunidad, la ciudad seleccionada para el desarrollo de las actividades fue Plasencia. Sin duda alguna, acertadísima y justísima elección para una ciudad que está apostando fuertemente por fomentar el turismo sostenible y por brindar servicios de calidad al turista.

Plasencia

Plasencia

Pero, ¿qué es el TBM?

Si algo resulta complicado, es explicar qué es exactamente el Travelbloggers meeting. Casi por regla general, el TBM está lleno de sorpresas hasta para los mismos organizadores.  Sin embargo, con algo de esfuerzo, vamos a intentar ilustrar de qué se trata.

Durante casi un año el equipo del TBM, presidido por María Victoría Rodríguez y Eddy Lara Brito, trabaja incansablemente para que este evento salga no perfecto sino lo siguiente. Durante los primeros meses se someten a candidatura las ciudades que quieran ser la sede del TBM. En esta etapa, los ayuntamientos de cada ciudad envían sus propuestas y planteamientos que avalen el porqué esa localidad debería ser la escogida. Cabe destacar que cada vez son más las ciudades que se suman a esta iniciativa. Una vez elegido el lugar, el ayuntamiento  y las empresas privadas relacionadas con el sector turístico de la zona se comprometen a facilitar el mayor número de actividades que permitan dar a conocer la ciudad y su entorno.

Equipo del #TBMPlasencia. Gracias por todo chicos

Equipo del #TBMPlasencia. Gracias por todo chicos

Ya con todo organizado, se procede a informar a los expectantes blogueros dónde será el próximo TBM. Un par de meses más tarde recibimos los mails de inscripción donde se nos pide tener un blog de por lo menos seis meses de antigüedad y con entradas periódicas. Una vez tenemos la confirmación, solo nos queda recibir el mail con el cronograma de actividades compuestas por conferencias ofrecidas por gente del sector (algunos nos ayudan con los aspectos técnicos y otros resultan verdaderos inspiradores de viajes) y, por otra parte, seremos partícipes de una serie de actividades ofrecidas por la Dirección General de Turismo de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia y por las empresas de turismo locales destinadas a hacernos conocer de primera mano todas las bondades del norte extremeño. Todas las actividades son gratuitas.

Actividades TBM

Durante las sesiones de trabajo, organizaciones relacionadas con el turismo y los viajes, bloggers, videobloggers… relataban sus experiencias y las iniciativas llevadas por ellos a cabo en los diferentes ámbitos.

A continuación, un elenco de las presentaciones que tuvieron lugar el viernes en la tarde y todo el día del sábado en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia.

  • Presentación de ebook elaborado por bloggers extremeños
  • Conversación viajera, en la que 10 bloggers nos presentaron sus blogs y su historia
  • Noruega como ejemplo del turismo sostenible
  • El viaje desde una perspectiva humanitaria a través de Acción contra el hambre
  • Taller de videoblogging
  • Aplicaciones para viajar
  • Relatos de blogueros emprendedores
  • Y la participación especial de Miquel Silvestre: viajero, aventurero, escritor y presentador del programa Diario de un Nómada.  ¡Todo un personaje!
Workshop bloguero

Workshop bloguero

Antesala a la Conversación Viajera

Antesala a la Conversación Viajera

En cuanto a las actividades que realizamos de la mano de las empresas locales durante el viernes en la mañana y todo el día del domingo, se encuentran:

  •  Un itinerario guiado por Plasencia para conocer su patrimonio cultural (diurno y nocturno)
  • Ruta a caballo por el río Jerte
  • Visita a las Catedrales y Palacio Episcopal de Plasencia. Un verdadero lujo ya que pudimos acceder a su parte superior y disfrutar de las vistas desde lo alto. Este acceso no está disponible al público general
  • Visita a Bodega ecológica Viña Placentina
  • Divertidísima Gymkhana urbana por Plasencia, en la cual proximaparadalaluna resultó ganadora =)
  • Itinerario nocturno por Plasencia monumental iluminada
  • Visita al Parque Nacional de Monfragüe
  • Ruta en 4×4 por Monfragüe
  • Barranquismo en la garganta de los Hoyos en el Valle del Jerte y en la garganta de los Papúos (Intensas y muy muy divertidas)
  • Entre otras…
Gymkhana

Ghymkana en Plasencia – Foto cortesía de LP travel

Barranquismo en el Valle del Jerte. Foto cortesía de Guia2

Barranquismo en el Valle del Jerte. Foto cortesía de Guia2

Todas las actividades de las que disfrutamos expresaron claramente el gran profesionalismo que hay detrás de los organizadores del TBM y del enorme empeño que están poniendo el gobierno municipal de Plasencia junto a la dirección de turismo extremeño por acercar toda esa riqueza paisajística, de servicios turísticos y el invaluable recurso humano, a todos aquellos viajeros que quieran disfrutar de un lugar lleno de historia, naturaleza y deliciosa gastronomía. Eso sí, la manera  en la que lo quieren hacer, y de hecho lo están haciendo, es bajo un modelo sostenible en el que se garantice la preservación de todos los bienes históricos, materiales y naturales.

Resulta también más que conveniente destacar el rol protagónico que estamos desempeñando los bloggers dentro del ámbito de la comunicación. Las experiencias de viajes relatadas a través de un punto de vista más personal están calando cada vez más entre la gente que quiere elaborar su propio itinerario de viaje siguiendo las recomendaciones de otros. Y justamente ésta es la razón principal por la cual Plasencia no ha escatimado recursos para que nosotros fuéramos testigos en primera persona de todas las maravillas que tiene esta tierra por ofrecer.

20150507_141916

Antonio plasmando la enorme belleza del Parque Nacional Monfragüe

Esta edición del #TBMPlasencia 2015 nos dejó extenuados pero con un delicioso sabor de boca. Ha sido un aliciente para seguir sacando adelante nuestro blog. Nos ha obsequiado tres días maravillosos llenos de gente fantástica. Nos ha brindado la posibilidad de seguir creciendo a través de especialistas en las diferentes áreas que integran el mondo de los bloggers de viaje. Y, lo dicho, la elección de  Plasencia como núcleo del evento ha sido inmejorable.

DSC_0376

Con el gran Miquel Silvestre. ¡Todo un personaje!

Y además de todo eso, nos llevamos algunos regalitos… ¡Qué más se puede pedir!

20150509_181133

Un finde de casa rural cortesía de Escapada Rural

Pero lo mejor, lo mejor… las amistades que cultivamos.

Bloggers TBM

Bloggers TBM

5 Comments on “Travelbloggers meeting: organización, formación y profesionalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: