Denominación de origen controlada (DO o DOC), forastero, trinitario, porcelana, cocuy de Pecaya son algunos términos con los que pude familiarizarme en el Conversatorio de Denominaciones de origen venezolanas que se llevó a cabo en el Restaurante La Cuchara el pasado jueves 5 de febrero. El coloquio estuvo organizado por la periodista gastronómica Helen López Vásquez quien supo escoger bien a su tertuliana, la también periodista Vanessa Rolfini Arteaga.

20150205_193413

Gracias a Vanessa pudimos corroborar que eso de que el mejor cacao del mundo es el venezolano, es completamente cierto (por si acaso a alguien le quedaba aún la duda). Que la denominación de origen de cacao de Chuao fue la primera que se consiguió en Venezuela.  Que la industria chocolatera a nivel mundial trata de destacar entre sus competidores incluyendo en sus empaques la DO de cacao de Chuao o directamente, llamando a la marca: Chuao. También nos dejó claro que la probabilidad de que todos esos productos contengan cacao de Chuao es bastante baja, pues solamente el 0,8 de la producción de cacao proviene de esta localidad. A pesar de esto, Vanessa fue bastante tajante cuando afirmaba que todo el cacao que se produce en Venezuela es de una calidad excepcional. Son diferentes entre ellos, eso sí, ya que el suelo y las condiciones en las que se produce son diversas y por lo tanto el resultado también es distinto.

Momento didáctico: cuando el chocolate es  bueno, se suele derretir con la temperatura del cuerpo. Y efectivamente así fue. Después de oler y oír el crack del chocolate en nuestros dientes, la siguiente sensación fue sentir como el chocolate comenzaba a reblandecerse entre nuestros dedos.

20150205_192545

La segunda DO: el cocuy de Pecaya. Yo, honestamente, no lo conocía, pero entre los asistentes sí que había un gran número no sólo de conocedores sino de consumidores ocasionales de cocuy. Esta bebida proveniente del agave cocui ya se producía en épocas precolombinas. Sin embargo. durante muchas décadas del siglo XX estuvo prohibido su consumo. Para aquel entonces, encontrar una botella de cocuy resultaba toda una proeza. Sobre todo en tierras falconianas y larenses, donde cuenta con el mayor número de adeptos y no por casualidad, pues es ahí donde más se produce. En 2001 y gracias al incansable esfuerzo de sus productores, el cocuy no sólo alcanza la legalidad sino que es considerado, específicamente el de Pecaya, el primer licor con Denominación de origen en Venezuela.

Del cocuy también destacan sus propiedades medicinales. Se dice que una copita al día ayuda a controlar la diabetes, el colesterol, la tensión arterial y los triglicéridos, además de ser rico en potasio, vitamina D y minerales. En el caso de las mujeres, se dice que también favorece la fertilidad. El cocuy, en estos casos, no debe contener melaza en su composición.

Momento didáctico: oler y observar la viscosidad del licor. Enjuagarnos con el primer sorbo la boca y con el segundo, disfrutar de su sabor. Conclusiones: a pesar de su alta graduación, se percibe cierta frescura en el paladar. No regaña. Su sabor se parece al del tequila.

20150205_200653

Tercera DO: el ron venezolano. En los dos casos anteriores hemos visto que la DO se otorga exclusivamente al producto obtenido en unas zonas geográficas muy reducidas. No obstante, con el ron de Venezuela se impusieron distinciones nuevas porque no es un producto exclusivo de una región pequeña. En este caso, la producción se extiende a los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy dada la similitud de sus características.

20150205_194850

El elemento fundamental para que al ron venezolano se le pueda ortogar el sello de DO es que debe pasar, por lo menos, dos años de envejecimiento en barrica, incluído también el ron blanco. El control es tan exhaustivo que cada vez que se introduce el licor en una barrica debe estar presente un funcionario del Seniat (Autoridad Tributaria de Venezuela) para levantar un acta. Vanessa comentaba también que, de hecho, estos funcionarios viven en las diferentes destilerías donde se produce el ron, y son ellos los que tienen las llaves de las barricas. Otro factor determinante para esta DO es que el ron debe ser fabricado con melaza 100% venezolana.

Momento didáctico: así como hicimos con el cocuy, procedimos a oler y a observar la viscosidad del licor. Nos enjuagamos la boca con el primer sorbo y ya con el segundo, nos enfocamos en disfutar de su sabor. Conclusiones: en esta oportunidad el ron que empleó Vanessa para la degustación fue una Reserva de 8 años de Diplomático. Por las condiciones en las que se produce este ron, se puede percibir además del sabor y olor a madera, un gusto a miel.

 20150205_195143

La verdad es que la experiencia fue sumamente enriquecedora, sobre todo para aquellos quienes como yo, desconocían a fondo las propiedades y características de estos productos y su sello de DO. Una vez más nuestro país nos sigue dejando en alto y, como bien concluyó nuestra querida tertuliana,  “en Venezuela las cosas están complicadas, sí, pero también hay muchísima gente haciendo cosas de calidad”.

 

Fuente del video: conexión venezuela

3 Comments on “Tarde de Denominaciones de Origen (hecho en Venezuela)

  1. Esta nota me llegó en el momento justo. Ahora estoy haciendo investigaciones acerca del Ron Venezolano con DOC para mi maestría. Espero que algún día este tipo de Conversatorio llegue a Beijing.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Vanessa.. qué bueno que te haya sido útil… Se me ocurre que si contactas a la periodista que dio la charla, ella podría proveerte de más información. Su nombre es Vanessa Rolfini Arteaga. Suerte con tu maestría y yo también espero que este tipo de actividades puedan propagarse por el mundo y claro, que pueda estar yo para contarlo 🙂 Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: