En nuestro post anterior hablamos de Panamá, su historia y sus monumentos. En esta oportunidad, describiremos brevemente la “Panamá Moderna” con los puntos de interés turísticos más destacados y, como no puede ser de otra manera, iniciaremos nuestra reseña con El Canal de Panamá.

Reconocido como una de las obras más trascendentales de la ingeniería moderna, el Canal destaca por ser la única vía de navegación interoceánica que une el Oceáno Pacífico con el Oceáno Atlántico a través del itsmo de Panamá en su punto más estrecho. Desde su inauguración en 1914, ha resultado ser una alternativa indispensable para el comercio internacional, ya que ofrece una vía comercial más corta y relativamente más barata para los países ubicados cerca de ambos Oceános. Con el incremento de las transacciones internacionales durante el siglo pasado y lo que llevamos del presente, la demanda ha superado la capacidad del Canal y se ha optado por construir nuevas esclusas y más anchas, para permitir el paso de buques más grandes. Aunque la construcción de este juego de esclusas debía haber terminado en agosto de 2014 a propósito de su centenario,  ciertos problemas de cálculo de presupuesto por parte de las contratistas han retrasado su inauguración a 2015.

vista entrada barcos pacifico

Vista de la entrada de barcos el Pacífico

Cómo llegar a El Canal de Panamá (Esclusas de Miraflores)

En nuestro caso, como mi hermana vive en Panamá, tuvimos la suerte de contar con transporte particular durante nuestros cuatro días en la ciudad, pero en condiciones normales, la mejor manera de llegar ahí es en taxi desde el Casco Viejo. La media es de unos 10$ y si tienes la suerte de encontrar a un taxista dicharachero, puedes terminar disfrutando de los relatos sobre los cambios sufridos por el país desde una perspectiva panameña, lo que es ideal si quieres conocer un poco más sobre el país desde su misma gente.

La entrada para entrar al Centro de Visitantes de Miraflores cuesta 15$ para adultos no residentes y 10$ para niños en edades comprendidas entre 6 y 12 años. La entrada incluye el acceso a una terraza muy amplia desde donde puedes ver cómo se abren y se cierran las compuertas de las esclusas durante la entrada y salida del barco por  ellas, recorrido por un pequeño museo y acceso a una proyección  sobre la historia de la construcción del canal en formato 3D.

Resulta muy conveniente informarse previamente sobre los horarios del tránsito de barcos para poder apreciar el funcionamiento de las esclusas. El horario ideal sería en la mañana, pues es cuando más tráfico de barcos hay desde el Pacífico hacia el Atlántico.

Esclusas de Miraflores

Esclusas de Miraflores

En cuanto a si la visita vale la pena o no,  podemos encontrar opiniones antagónicas al respecto. Por una parte, hay personas que consideran que la visita resulta bastante costosa si se suma la entrada más el taxi por sólo ver unas esclusas que suben y bajan. Y por otra parte, hay personas que lo consideran  una experiencia digna de presenciar, tomando en cuenta la importancia de tal obra para el mundo. Particularmente no he visto muchos más sitios donde se pueda ser testigo de este tipo de eventos, ya sólo por eso vale la pena. Si bien es cierto que Panamá  tiene mucho más que ofrecer a nivel paisajístico, el Canal resulta ser  su principal atractivo a nivel comercial, económico y turístico, con lo cual para mí es una parada obligada sin duda alguna

barco esclusas miraflores panamá

Entrada barco desde el Pacífico

Continuando nuestro paseo por la capital panameña nos encontramos con la cinta costera, paseo ideal si se busca contemplar el Skyline más prominente de América Central en un ambiente súper relajado. Aquí suelen converger aquellos que deciden practicar ejercicio al aire libre,  familias que llevan a sus hijos a disfrutar de los parques distribuidos en varios puntos de la cinta y turistas ávidos de una estupenda fotografía que refleje la modernidad panameña.

Cinta Costera Panamá

Cinta Costera Panamá

Dentro de los rascacielos más curiosos del Skyline encontramos el F&F Tower, mejor conocido como El Tornillo por su particular forma. En 2011, año de la culminación de su construcción, estuvo en clasificado  dentro del ranking de los mejores rascacielos del mundo y obtuvo el séptimo lugar por su excelencia arquitectónica y funcionalidad

F&F Tower. El Tornillo

F&F Tower (El Tornillo)

Como último dato de viaje, hemos elegido recomendar un restaurante típico panameño que encontramos por casualidad recorriendo el Centro Comercial Albrook Mall. Cabe mencionar que en Panamá hay una fuerte cultura de malls que se va extendiendo cada vez más entre sus residentes y visitantes. El  Restaurante se llama El Trapiche y ofrece un menú variado a precios más que razonables en una atmósfera 100% panameña. La decoración y el excelente servicio de sus empleados  hace que te abstraigas de la muchedumbre del  mall y disfrutes de la gastronomía del lugar. El menú está basado en su mayoría en productos fritos pero si lo tuyo es algo más light,  la sopa o “sancocho” de gallina es una excelente opción a pesar del calor.

20130906_134501

Carta de El Trapiche

20130906_140851

Sancocho panameño y Fiesta Panameña

20130906_140859

Fiesta Panañema. Desgustación de varios platos típicos

Espero que hayas disfrutado de nuestro breve paseo por tierras panameñas y  te atrevas a conocer este pequeño gran desconocido destino turístico.

Si quieres saber más acerca de Panamá,  aquí te dejo el link de un blog que ofrece estupendas recomendaciones sobre las mejores playas de Panamá.

Hasta nuestra próxima parada…

2 Comments on “PANAMÁ: TIERRA DE CONTRASTES (PARTE II)

  1. EXCELENTE¡¡¡¡¡¡¡¡ HERMANA QUERIDA es así PANAMA ES UNA TIERRA DE SUEÑOS Y SU GENTE ES MARAVILLOSA vengan a PANAMA, y vayan a todos los sitios sugeridos ya que realmente esto forma parte de ser integrales como seres humanos si tenemos la oportunidad y el placer de viajar…

    UFFFFFF

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: