Ay Los Roques, Los Roques… ¿Paraíso del cielo en la tierra? Sí. ¿Lugar donde Dios sin duda alguna posó su mano? También. ¿Sitio perfecto para desconectar y relajarse sin tener ningún tipo de interferencia más que el sol, el mar y las gaviotas? Sin duda alguna. Ay… qué ganas de volver y sentarme a contemplar sus aguas cristalinas sin ningún otro pensamiento que: ¿será que hoy sí pido la langosta? Debo aclarar que más que un comentario arrogante, comer langosta en Los Roques es una práctica muy común, sobre todo en la época en la que su pesca está permitida.

Veamos pues, Dónde está ubicado este espectáculo natural.

El Archipiélago de Los Roques es el parque marino más grande del Mar Caribe. Está ubicado a 176 Km al norte de Caracas, Venezuela, y posee una extensión de 221.120 hectáreas entre áreas marítimas y terrestres.

20130913_062353

Los Roques desde lo alto

Cómo llegar al Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

Al Parque se puede entrar por vía aérea o marítima. La entrada por mar está destinada únicamente a un 5% de la población que visita el archipiélago, pues sólo es posible a través de una embarcación privada o a través de paquetes turísticos muy exclusivos que ofrecen el viaje en velero o yate a precios también muy “exclusivos”.  Los precios pueden oscilar entre 500 ó 600 USD por persona al día.

Por ello, nos decantamos sin pensarlo dos veces, por la opción convencional:  avioneta desde el aeropuerto de Maiquetía. En las dos oportunidades que he ido a Los Roques lo he hecho ida y vuelta el mismo día, o lo que es lo mismo en full day, y en ambas he viajado con Aerotuy. La primera vez fui por mi cuenta con unos compis del trabajo, hace ya….. mucho tiempo, cuando un full day salía en 40 Bs (no fuertes) por persona. Algo así como 50 céntimos de Euro hoy en día. Y no, no fue hace 50 años, fue hace tan sólo unos 15. Y la segunda, el año pasado, a través de la agencia Devitours, que hemos mencionado en nuestra entrada anterior. El servicio fue excelente, las personas de la agencia se encargaron de toda la logística del viaje: desde tener una persona que nos recibiera en el Aeropuerto de Maiquetía hasta tener a otra que nos esperara en Gran Roque, que es donde reside la mayor parte de la población y donde están casi la totalidad de los servicios del archipiélago. El paquete incluía: paseo en lancha hasta Madrisquí (cayo muy cercano al Gran Roque), sombrilla y sillas, almuerzo caliente y bebidas varias. Nos dejaron en la mañana y nos recogieron al final de la tarde.

20130913_155337

Si por el contrario te parece que un día no es un suficiente para saciar tus ganas de disfrutar de este maravilloso lugar, el abanico de posibilidades es bastante amplio: puedes pasar de alojarte en una acogedora posada con vistas al mar, a dormir mecido por el vaivén de las olas a bordo de un velero.  Todo dependerá de tus gustos y por supuesto, de tu bolsillo.

Qué hacer en Los Roques

Nosotros veníamos súper cansados porque recién habíamos llegado del Salto Ángel el día anterior, así que gran parte del tiempo lo dedicamos a descansar. Sin embargo, si quieres saber qué más se puede hacer, además de estar echado bajo la sombrilla disfrutando del  dolce far niente, aquí te dejamos una lista de las actividades que puedes llevar a cabo.

SONY DSC

1. Puedes contratar una lancha que te lleve a conocer varios de los cayos que forman el archipiélago. Puedes incluso bajarte de la embarcación y  sumergirte en las cálidas aguas del Caribe por un rato y volver para seguir recorriendo el parque. Los más visitados suelen ser Madrisquí y Francisquí, por ser los más cercanos al Gran Roque; pero hay otros cayos que en la actualidad son un referente obligado para los visitantes por su extraordinaria belleza. Entre ellos: Cayo de Agua, Cayo Crasquí, Cayo Fabián, Cayo Viejo, Isla de Carenero, entre otros.20130913_075350

2. Si vas en catamarán, la diversión está 100% asegurada. Música, baile y entretenimiento, arropados por un paisaje inmejorable, serán una constante. Podrás desembarcar en alguno de los  cayos donde pasarás el día y podrás bucear con el equipo proporcionado por la empresa del catamarán.

3. Bucear y aventurarte a descubrir la riqueza de la fauna marina del lugar. Estar en contacto con uno de los arrecifes de coral mejor preservados del mundo, donde puedes encontrar hasta cuatro especies de tortuga y un sinfín de variedades de peces, moluscos, crustáceos y nada más y nada menos que 61 especies de coral, es sin duda una experiencia inigualable que no puedes dejar pasar. Para ello, puedes llevar tu equipo de buceo o puedes inscribirte en alguno de los cursos que ofrecen las diferentes empresas del lugar.

20130913_080933

4. De igual forma, si te animas, también puedes participar en actividades de kayak, velerismo y esquí acuático.

5. Si lo tuyo es disfrutar de los vientos alisios de la zona, puedes practicar surf, kitesurf y windsurf. Las empresas encargadas de estas actividades también las puedes contactar en el Gran Roque o directamente a traves de la agencia de viajes de tu elección.

20130913_071217

6. Puedes informarte in situ sobre el programa Adopta una tortuga puesto en marcha por la  FUNDACIÓN CIENTIFICA LOS ROQUES (FCLR). El programa tiene como finalidad conservar al máximo las especies en extinción como las tortugas marinas. Éste consiste en aumentar su supervivencia brindado el máximo de cuidados a las apenas nacidas crías hasta que estén listas para ser liberadas. El programa consta de una pequeña contribución monetaria anual que te convierte en padrino de una tortuga junto a otros beneficios enumerados en su página web. Vale decir, que no es necesario ir a Los Roques para unirse a esta estupenda iniciativa, pero ya que estamos, ¿por qué no informarnos y ver en primera persona las actividades que desarrolla la fundación?

7. Si tanta tranquilidad te abruma y necesitas hacer un poco de vida social nocturna a orillas del mar en una atmósera totalmente caribeña, existen también algunas opciones como:  sentarte en un bonito café a disfrutar de un delicioso mojito; visitar un  lounge bar y ordenar un no tan caribeño sushi o decantarte por la opción más tropical de dejarte llevar por los “ritmos calientes” en una pista de baile  y sacar el alma latina que de seguro llevas dentro y si no, invéntatela y disfruta al máximo del momento.

20130913_122933

8. Por último, volviendo a mi insinuación inicial sobre el privilegio de poder degustar una fresquísima langosta a un precio más que conveniente,  me gustaría señalar que la época apropiada se extiende desde mediados de noviembre hasta finales de abril.  El resto del año su pesca está prohibida pues es el período en el cual ésta se reproduce. Una buena ocasión de viaje sería, de hecho,  el 15 de noviembre, cuando se suele celebrar el Festival de la Langosta como motivo de la apertura del período de pesca. Este festival consiste en un concurso gastronómico que realizan las diferentes posadas y en la que la protagonista indiscutible es la langosta.

Como sugerencia casi obligatoria, debo recalcar la importancia del uso permanente de un protector solar con un SPF alto, así como gorras y sombreros que nos puedan proteger el rostro y de ser posible, mantenernos bajo la sombra durante el tiempo que vayamos a transcurrir en la playa. El reflejo de los rayos del sol sobre la arena blanca además de  producir efectos nocivos sobre nuestra piel pueden hacer de nuestra estadía un suplicio por los efectos de las quemaduras del sol.

20130913_133512

Con todos los tips y recomendaciones en mano, sólo nos queda organizar nuestro tiempo y presupuesto para poder desconectar y disfrutar de unas más que merecidas vacaciones en este Paraíso de Aguas Cristalinas

20130913_075908

7 Comments on “Archipiélago de Los Roques: Paraíso de Aguas Cristalinas

  1. Espero que “Los Roques” pueda seguir así; sin vender su alma a mega-proyectos hoteleros, ni resorts, ni cuentos chinos… Pocos paraísos vírgenes nos quedan en el mundo.
    Excelente post!!!

    Me gusta

    • Eso esperamos todos, que pueda mantenerse como hasta ahora. Ojalá que se sigan promoviendo más iniciativas sostenibles, como las de la preservación de las tortugas marinas, que puedan garantizar la preservación del ecosistema por mucho tiempo más.

      Me gusta

  2. Pingback: Archipiélago de Los Roques: Paraíso de Aguas Cristalinas | Noticias de mi Tierra

  3. Hello,
    I´m not able to understand everything, but ahhh, the pictures say it all:) the place really looks like a paradise!! I can almost feel the sun and this amazing crystal clear water. Thumbs-up for your site, very well organized. And more pictures for non-spanish speakers please:)

    Me gusta

    • Thanks a lot Katka. I’m glad to know that even if you couldn’t understand everything the message has been received XD. You are more than welcome to enjoy this beatiful paradise and of course, in the next posts, we’ll add more pics 😉

      Me gusta

  4. Excelente post Bea! Para mi el tiempo ideal para estar allí es de 4 días para que puedas visitar varios cayos y disfrutarlos. Mi luna de miel fue allí y fue lo máximo! 😊

    Me gusta

    • No dudo que haya sido lo máximo tu luna de miel en un sitio como Los Roques. Y claro, para gustos los colores. Hay gente que se aburre antes porque dice que es sólo mar y sol. Hay otras que como tú, les encanta porque hay muchos cayos que visitar. Y como he escrito en el post, efectivamente hay un sinfin de actividades que se pueden hacer en las que incluso cuatro días no serían suficientes. Me encanta que te haya gustado y por supuesto, quedas invitada si alguna vez quieres participar como invitada y comentarnos alguna experiencia de viaje. Incluso, si quieres hablar de algo en particular de Los Roques. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: