Hemos decidido empezar nuestra experiencia bloguera con uno de los lugares más impresionantes del mundo, situado en la formación geológica más antigua del planeta y con el récord de caída de agua más alta de la tierra: el majestuoso Kerepakupai Vená, mejor conocido como Salto Ángel, ubicado en el Parque Nacional Canaima, al sur de Venezuela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Salto Angel

Este impresionante antojo divino, posado en medio de un paisaje único, rodeado de guardianes que no inspiran menos que respeto: los tepuyes, destaca por lo imponente de su presencia, el rugir del agua que cae incesante llena de fuerza, pero sobre todo, lo más fascinante, es la energía que emana. Una sensación tan intensa que puede hacerte hasta llorar. No es únicamente el esplendor del paisaje lo que se aprecia en la visita al Salto Ángel, es el contacto con un lugar que sobrepasa las barreras de lo físico y te transporta a un estado de éxtasis total. La experiencia resulta inefable para quien la narra y no completamente entendible para quien la lee. Para ello, no hay nada mejor que aventurarse a encontrarse frente a frente con este gigante de la naturaleza y dejarse llevar por todo lo que este entorno salvaje ofrece.

20130911_152231

Cómo Llegar al Parque Nacional Canaima

Para llegar a Canaima, sugeriría tres opciones: la primera, si tenemos algún conocido en Venezuela, contactar a una empresa nacional que se encargue de toda la logística del viaje desde que llegamos al aeropuerto: traslados internos y monitoreo de que todas las actividades ofrecidas se cumplan a cabalidad. En nuestro caso, tuvimos la suerte de estar en manos de una empresa que se esforzó al máximo para que nuestra estadía ahí transcurriese sin ningún tipo de eventualidades, la compañía se llama Excursiones Salto Ángel. La segunda, es contactar directamente con la posada donde te vas a hospedar. Algunas de ellas también ofrecen traslados internos y paquetes de expediciones variadas. En nuestro caso, la posada donde nos alojamos resultó una formidable sorpresa,  Posada Tapuy Lodge. El personal del hotel es en su totalidad pemón (comunidad indígena de la zona) que con una altísima vocación de servicio brinda al huésped una atención cinco estrellas. Y la tercera, hacerlo directamente desde una agencia de viajes, en caso de querer viajar sobre seguro. En este caso, recomendamos la agencia  Devitours, caracterizados por la atención personalizada a sus clientes, máxima responsabilidad y precios muy competitivos (con ellos tuvimos la suerte de realizar otra excursión).

Venezuela suele ser un país un poco complicado y para disminuir el porcentaje de riesgos si no se tiene ningún conocido en el sitio, ésta seguramente será la opción más conveniente.

20130910_065453

Réplica de la avioneta de Jimmie Angel. Aeropuerto de Ciudad Bolívar

Itinerario Turístico en Canaima

Los itinerarios suelen ser bastante parecidos entre los diferentes tour operators. Nosotros seleccionamos un paquete de tres días y dos noches con todo incluido.

Día 1.  Llegamos al aeropuerto de Ciudad Bolívar desde Caracas, a primera hora de la mañana. Una vez en Ciudad Bolívar, nos recibió Rodman, de Excursiones Salto Ángel  quien se encargó de toda la logística del vuelo y de alojamiento de Canaima. Nos acompañó hasta que subimos a la avioneta que nos conduciría al Parque Nacional. En la pista de aterrizaje, nos esperaban los que serían nuestros guías durante nuestra estancia y nos condujeron hasta la posada. Ahí y con un magnífico zumo de maracuyá en mano, nos ofrecieron una cálida bienvenida.

20130910_075829

20130910_093522

Dejamos nuestro equipaje en la habitación, comimos y empezamos nuestra excursión a El Salto del Sapo. Partimos en curiara (embarcación de madera, ligera y larga) desde la Laguna de Canaima, ubicada a escasos 20 metros de la fachada de nuestra posada. El paseo tiene una duración aproximada de 10 min y en el transcurso se pueden ver desde muy cerca los saltos: Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima, con una caida de 40 metros de alto y unos 100 metros de largo. Impresionantes todos en época de lluvia por su enorme caudal.  Una vez llegados a El Sapo, tuvimos la oportunidad de atravesarlo. La sensación es indescriptible, la fuerza y el estruendo del agua son abrumadores a la vez que excitantes. Seguimos caminando un poco más, hasta que pudimos darnos un delicioso baño en unas piscinas naturales formadas por la caida del salto, para después continuar la travesía  hasta la parte más alta del mismo y poder disfrutar  de la mejor panorámica de la Laguna de Canaima.

20130910_093716

Laguna de Canaima

Día 2. Excursión a El Salto Ángel. Partimos en curiara a las 8.30 am hacia el Auyantepui, en lengua pemón: montaña del diablo. El paseo tuvo una duración de tres horas y en el camino, tuvimos la oportunidad de apreciar los ríos Carrao y Churum, las islas de Mayupa y Orquídea, el cañón del diablo e isla ratón. Un espectáculo de paisaje sin duda alguna…

20130911_111811

Cuando crees que todo lo que has visto hasta el momento es inmejorable, comienza la mejor parte de la travesía. Subes andando durante dos horas por un camino boscoso hasta llegar al punto más cercano al Salto Ángel (al menos desde este punto del Auyantepui) para quedarte luego pasmado admirando esta estampa sobrecogedora. En este momento no sabes si reír o llorar. Por fin estás ahí, frente a este gigante que parece mirarte desde lo alto con una presencia imponente que sin duda alguna infunde mucho respeto y frente a la cual no puedes hacer más que caer rendido. Es un momento mágico. Después de nuestra hora contemplativa delante del Kerepakupai Vená, volvimos al punto donde nos dejó la curiara para cruzar al otro extremo de la orilla y prepararnos para disfrutar de otra experiencia maravillosa: noche en hamaca justo en frente del salto. Sin duda alguna, un privilegio alucinante. Una noche en la intemperie en contacto directo con una naturaleza salvaje y virgen, bajo un cielo estrelladísimo, arrullado por el sonido del salto al caer. ¿Se puede pedir más en la vida? Simplemente, perfecto.

20130911_144805

Salto Ángel

Quisiera agregar que un factor fundamental para que nuestra experiencia fuese tan especial fue la compañía de los pemones, cuidadores por excelencia del Parque Nacional Canaima. Esta comunidad se caracteriza por su gentileza y amabilidad, así como por su prudencia y discreción. Son capaces de hacer la velada encantadora con la elocuencia de sus relatos llenos de misticismo sobre los enigmas de Canaima. Sin embargo, te das cuenta de que es mucho más lo que se guardan que lo que te cuentan. Normalmente, imaginamos que por estar viviendo en un sitio tan alejado de la “civilización” podrían ser menos espabilados cuando en realidad es todo lo contrario. En definitiva, un pueblo con el que merece mucho la pena mantener una interacción social; tu espíritu inquieto de conocimiento en cultura y folclore local te lo agradecerá.

20130912_051412

Salto Angel desde el Mirador Laime

20130912_061726

Vista del Salto Ángel desde el campamento

Día 3. Regreso a la posada y a la Capital. Luego de tomar un delicioso desayuno hecho por los mismo pemones, nos dirigimos cuesta abajo en curiara hasta la posada. Esta vez el viaje duró sólo dos horas. Tuvimos tiempo de ducharnos, comer y finalmente aventurarnos a sobrevolar el Salto Ángel y los tepuyes cercanos, en una avioneta con capacidad para cinco personas. Estos sobrevuelos, pueden ser muy diferentes entre sí pues dependen directamente del piloto que te toque. Algunos deciden acercarse más al Salto, otros deciden hacer piruetas en torno a él. En nuestro caso, fue bastante normal, me refiero a la ejecución del piloto, por supuesto. Sin embargo, ver los tepuyes desde arriba y las diferentes caídas de agua de la zona, hicieron que nuestra elección valiera la pena sin lugar a dudas.

Atrerrizamos con esa misma avioneta en Ciudad Bolívar para tomar después el avión que nos llevaría a Maiquetía, donde se encuentra el principal aeropuerto del país.

SONY DSC

Vista de los tepuyes desde lo alto

Esperamos que esta aventura pueda servir como inspiración para aquellos viajeros que van en busca de rincones excepcionales en el mundo, aquellos para quienes viajar es más que llegar a un sitio, tomarse la foto y colgarla en las redes sociales. El Salto Ángel es sólo para aquellos que tienen el deseo de fusionarse con la naturaleza en estado puro, para aquellos que desean ser seducidos por un paraje espectacular que derrocha energía por doquier y sobre todo, para aquellos que son capaces de disfrutarlo y dejarlo igual o mejor que como lo encontraron.

6 Comments on “Viaje a Canaima: El Salto Ángel.

  1. Hola. Me ha encantado. Redacción sencilla, descripciones completas y útiles y presentación agradable; genial lo de incluir links para dar información de algunos conceptos o términos. Y por supuesto el nombre que le has puesto es más que sugerente. Enhorabuena.

    P.D. Si me das tu permiso lo divulgo entre mi gente a través de FB. Ya me dirás.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Domingo. Muchas gracias por la apreciación. Lo que comentas es exactamente lo que buscamos transmitir, así que “Misión Cumplida” :-). Y por favor, siéntete libre de compartir donde y como quieras este blog. Te avisaré cuando introduzcamos más entradas. Muchas gracias.

      Me gusta

  2. Pingback: Archipiélago de Los Roques: Paraíso de Aguas Cristalinas | próxima parada: la luna

  3. Pingback: Visita a las cascadas más altas del norte de África: las Cascadas de Ouzoud | próxima parada: la luna

    • El Salto Ángel es un destino místico. Más allá de presenciar el salto de agua más alto del mundo, estarás rodeado de una naturaleza única acompañado de unos seres muy especiales conformados por la comunidad pemona. Es una auténtica experiencia!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: