Otoño en Bielsa

Seguimos con nuestras rutas otoñales. En esta oportunidad le toca el turno a Bielsa: un pueblo enclavado en la intersección de los ríos Cinca y Barrosa, a 12 km de Francia. Su casco urbano (en constante crecimiento gracias en gran parte al turismo) es prácticamente nuevo ya que durante la Guerra Civil el pueblo quedó totalmente destruido. Las calles tienen un trazado típicamente pirenaico. El ayuntamiento es de estilo renacentista y acoge un museo etnográfico. En Bielsa viven actualmente 339 habitantes, cifra que aumenta considerablemente en los meses estivales.

¿Lo mejor de Bielsa?

La respuesta es obvia: su ubicación privilegiada. Su cercanía al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a los pies del Pirineo oscense; las praderas, arboledas y lagos de montaña que lo rodean, y el aire puro que se respira hacen de este sitio un lugar mágico, perfecto para disfrutar de una escapada de montaña en toda regla.

¿Cuándo visitar Bielsa?

Bielsa ofrece un abanico amplio de actividades para realizar durante todo el año, siendo el senderismo la actividad estrella. También, dependiendo de la época del año, podrás hacer rafting, descenso de barrancos, excursiones guiadas y esquí de temporada. Pero, si tenemos que mojarnos, tenemos que confesar que el otoño es nuestra época favorita para visitar esta zona.

Un paraje rodeado de praderas, arboledas, y lagos de montaña donde las aguas limpias y apuradas del río Cinca son la última huella de la nieve en los picos. Cuando veas que la carretera ya solo da paso a senderos de tierra, habrás llegado al alojamiento mítico de la zona: el Parador de Bielsa.

Próxima parada: Parador de Bielsa

Este Parador está ubicado en una zona montañosa, a 100 metros de la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es ideal para disfrutar de una estancia tranquila y del aire fresco de este lugar, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Ninguno de los establecimientos hoteleros del Pirineo aragonés puede presumir de una ubicación como la de este establecimiento. Se halla en el “último lugar” donde su construcción era posible. Más allá, la fuerte pendiente de la montaña, el riguroso clima y el exuberante bosque no lo habrían permitido.  

Como nosotros llegamos de noche, no fue sino hasta la mañana que fuimos conscientes del paisaje: árboles teñidos de una gama de ocres impresionantes, un río que bajaba con fuerza (ya que durante todos esos días había estado lloviendo sin parar) y esas montañas que nos iban anticipando lo que nos esperaba si decidíamos emprender la excursión a Monte Perdido… ¡Y vaya si nos sorprendimos…!

Desafortunadamente, durante el fin de semana que nos alojamos, no paró de llover, por lo que la excursión a la montaña la tuvimos que dejar para otra oportunidad.  Aún así, os podemos garantizar que la visita a Bielsa bien merece la pena, con lluvia o sin ella. Es el enclave perfecto para desconectar, relajarse y recargar energías en un ambiente de montaña. 

Alojarse en el Parador es sin duda un gran acierto. Como en tantos hoteles de la cadena, la ubicación es su principal atractivo, así como el tipo de construcción, por eso nos declaramos fans de los Paradores.  Sin embargo, también nos hemos dado cuenta de que el servicio es muy mejorable no solo en éste sino en algunos otros que hemos visitado últimamente. Tienen contratado un número mínimo de personal y la atención puede dejar mucho que desear. Esperamos de verdad, que se pueda invertir más en estas joyas de hoteles y devolverles todo el valor que ostentaban otrora. 

Si no fuera porque nos pilla bastante lejos de Madrid, éste sería sin duda nuestro refugio predilecto para escapar de todo y para disfrutar de la naturaleza a plenitud.

Un comentario sobre “Otoño en Bielsa

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: