Memorial 9/11 el día en el que el mundo se tambaleó

Hay pocos momentos en nuestra vida, muy pocos, en los que se nos queda grabado a fuego lo que estábamos haciendo en un momento preciso, y que perdure en nosotros como un tatuaje indeleble incrustado dentro de nuestra cabeza.

El 11 de septiembre de 2001 estaba comiendo en mi casa, me pillaba cerca del trabajo y había días que me acercaba a comer, me daba tiempo. Cuál fue mi sorpresa cuando al encender la tele y conectar con las noticias de las 15 horas de Antena 3, estaban trasmitiendo una última hora desde Nueva York. Matías Prats hablaba con el corresponsal y solamente había una toma fija de las Torres Gemelas, desde donde salía humo de una de ellas: «aparentemente un incendio», pensé. En ese momento, escucho al corresponsal hablando de que una avioneta parecía haberse estrellado con una de las Torres. «¿Una avioneta?, qué cosa más rara». Pero en ese momento veo una sombra negra que impacta con la otra torre. Mi primera reacción es de no haber visto bien pero, al segundo, veo la explosión ocasionada por dicha sombra y no me creo ya nada de lo que estaba sucediendo.

¡La otra torre, Ricardo, la otra torre!”, creo que ha sido la frase que a muchos españoles se nos ha quedado grabada para siempre desde la emisión de ese directo. Matías Prats estaba igual de perplejo que cualquier televidente. Se confirmaba en ese momento que la ciudad de Nueva York estaba siendo atacada.

Foto de Lower Manhattan en el 2001. 9/11 memorial & Museum

Ese martes 11 de septiembre del 2001, cuatro atentados suicidas en Estados Unidos tambalearon de golpe los cimientos de la sociedad de ese momento. Versión oficial de los hechos: el grupo terrorista Al Qaeda secuestró cuatro aviones, impactando dos de ellos en el World Trade Center (cada uno en una torre), otro en el Pentágono y el cuarto, que iba con destino al Capitolio, perdió el control a unos 200 Km antes de llegar al mismo. Según parece, como consecuencia de un enfrentamiento entre secuestrados y terroristas (siempre versión oficial de los hechos).

Resultado en pérdidas humanas: 2.996 víctimas, 2.606 en Nueva York, tanto dentro de las Torres como en sus bases, 343 bomberos del Departamento de Bomberos de NYC, 23 policías del Departamento de Policía de la ciudad y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva york y Nueva Jersey.

World Trade Center

Nos encontramos en Lower Manhattan, la parte más meridional de la isla de Manhattan. La llegada al museo no puede ser más espectacular. El 9/11 Memorial & Museum se encuentra ubicado en donde antes se encontraban las Torres Gemelas, más concretamente, en el complejo de edificios que constituían el antiguo World Trade Center. Todo este complejo fue reconstruido en su totalidad tras el derrumbe de las Torres Gemelas (los cinco edificios restantes fueron demolidos posteriormente a causa de los daños colaterales). Hoy en día, nos encontramos con una zona totalmente restaurada: cinco rascacielos, el memorial y museo del 11 de septiembre y una terminal de transporte. El One World Trade Center allí ubicado, es uno de los rascacielos más altos del mundo.

Dos enormes fuentes-piscinas ubicadas justo en el lugar donde se encontraban las dos Torres, del tamaño exacto de la base de las mismas, nos introducían en este aire de sobrecogimiento que nos iría acompañando durante y después de la visita. En los bordes de las piscinas se encuentran grabados los nombres de las víctimas del atentado. La cantidad de nombres que se ven a simple vista, junto con la visión general del tamaño de las piscinas, provocaron el primer estremecimiento antes de entrar al museo.

Detalle de una de las fuentes-piscinas del Memorial. Es común que se encuentren flores entre los nombres

9/11 Memorial & Museum

El Museo y Memorial por las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 (y por el atentado de 1993 en la Torre Norte, donde un camión bomba mató a seis personas, aunque la intención eran miles…) se divide en varias estancias, todas ellas en el interior de la cavidad que dejaron las Torres Gemelas derrumbadas. Digamos que nos encontramos en los restos arqueológicos más modernos que existen. El pabellón de entrada nos introduce en la historia cronológica de los hechos, llevándonos hasta unas escaleras, donde bajamos de nivel.

Al lado derecho de éstas, se encuentran las escaleras originales que miles de personas pudieron usar para salvarse, ya que eran una salida sin obstáculos de la plaza elevada donde se encontraban las Torres. Aunque en su momento estuvo programada su demolición, durante la revisión federal de los activos históricos del sitio, lograron salvarse. Esta escalera es conocida como la Escalera de los Supervivientes.

La Escalera de los Supervivientes

Al bajar nos encontramos a nuestra izquierda un muro de contención de hormigón original de mediados de los 60, que sustenta las aguas del río Hudson, y que aguantó las embestidas del derrumbe. Frente a nosotros la última columna: fue la última pieza de acero del World Trade Center que se quitó, donde los trabajadores plasmaron sus recuerdos y firmas (fue retirada el 30 de mayo de 2002).

La última columna

In Memoriam

Una de las exposiciones que más merecen la pena dedicarle tiempo es la llamada In Memoriam donde se rinde homenaje a las 2.977 víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y de las seis personas que perdieron la vida en el atentado del 26 de febrero de 1993.

Al entrar en esta exposición, sobrecoge ver las fotografías de las víctimas cubriendo de suelo a techo las paredes de la sala. Hay mesas interactivas donde podemos buscar la vida de cada una de ellas, una muestra de la diversidad y globalización de la sociedad actual. Entre las víctimas hay más de 90 naciones de entre 2 años y medio y 80 años, con amplia representación de culturas, religiones y sociedades. Es la sala más íntima, ya que podemos encontrar igualmente objetos de los fallecidos, tanto recuperados como donados por familiares y amigos.

Exposición histórica

En esta sala (que son tres en realidad) se conmemora los hechos cronológicos previos, durante y después de los atentados. Nos introduce en el contexto histórico, acompañado de imágenes, objetos, testimonios, grabaciones de audio, etc…

Objetos rescatados del pentágono

Piezas de avión, restos de objetos del pentágono, material audiovisual, numerosos testimonios… una exposición a la que puedes dedicarle un buen rato. No tengas prisa por recorrerla, la meticulosidad de la exposición merece la pena.

Foundation Hall

Allí donde se encuentra la última columna podemos contemplar igualmente una serie de objetos de la colección permanente de lo más representativos y estremecedores. Entre ellos, el más espectacular, es un camión de bomberos FDNY Ladder 3, literalmente “comido” por el derrumbe.

Lo que quedó de uno de los camiones de bomberos

Además del camión, impresiona igualmente los objetos más grandes y combados, como: las vigas maestras de las Torres, el motor de uno de los 99 ascensores que poseían, o los restos de la antena archiconocida de la WTC1 o Torre Norte.

Restos de la antena de la Torre Norte

Memorial Hall

También colindando con el Foundation Hall y al principio del museo, entre las huellas del World Trade Center original se encuentra una obra de arte de dos artistas. En el muro, rodeado de 2.983 paneles de papel individuales en diferentes tonalidades de azules -obra del artista Spencer Finch-, se encuentra una cita de Virgilio: «Ningún día te borrará de la memoria del tiempo» realizada por el Herrero Tom Joyce, con el acero recuperado de las Torres.

Visita al museo

Ahora mismo, lo mejor antes de visitar cualquier museo, es consultar su página web para conocer las condiciones de visitas. En el caso del 9/11 National Memorial, acaba de reabrir sus puertas al 25% de su capacidad total, así que es conveniente que organicéis con tiempo la visita y sigáis todas las indicaciones de medidas de seguridad del centro.

Aquí os dejamos un vídeo resumen de lo que podéis encontrar en el 9/11 Memorial and Museum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: