Rutas parques nacionales: Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya fue declarado como tal el 9 de agosto de 1974. Se encuentra ubicado al suroeste de la isla de Lanzarote y abarca una superficie de 51.07 Km2. Se trata de un parque de origen volcánico. De hecho, aún existen zonas con actividad volcánica con algunos puntos de calor que en la superficie pueden alcanzar entre 100 y 120 ºC, y hasta los 600º a trece metros de profundidad.

Esta hábitat volcánico se produjo como consecuencia de las fuertes erupciones que se produjeron de forma consecutiva entre los años de 1730 y 1736, y que se repitieron en 1824. Desde entonces, esta parte de la isla ha permanecido deshabitada, ya que sus pobladores tuvieron que emigrar a otros sitios debido a la hambruna que se produjo después de las erupciones.

El paisaje del Timanfaya, con sus grandes contrastes de tierras rojizas, negras y amarillas y con las caprichosas formas que originaron las erupciones pasadas, es la imagen más cercana que podemos tener de Marte. Aquí el volcán permanece vivo y regala un calor que convierte rápidamente en vapor el agua. Es realmente impresionante para quien no haya tenido la posibilidad de visitar un sitio así.

¿Qué hacer en el Timanfaya?

En primer lugar, y en la categoría de imprescindible, se encuentra la Ruta de los Volcanes en las Montañas del Fuego. Consiste en un recorrido de 14 Km en guagua a través de los principales edificios volcánicos formados durante las erupciones de 1730 y 1736. En el trayecto se identificarán diferentes tipos de lavas y se verán algunos de los “hornitos” más emblemáticos, así como tubos volcánicos.

Todo el recorrido se hace en autobús. Está prohibido bajarse y caminar por el parque nacional. Solo se hace una parada en el Restaurante El Diablo en el que se pueden saborear platos cocinados con el calor del vapor que emana la tierra. Durante la visita no hay tiempo para comer en el restaurante pero sí para ver una pequeña demostración de cómo sale el vapor de agua de la tierra y tener una idea de cómo se cocinan los platos.

El precio de esta ruta en guagua es de 12 € por adulto y 6 € por niño (7-12 años) A partir de las 15 hrs, la entrada tiene un descuento del 20%

Además de esta ruta, existe la posibilidad de realizar cuatro más. Tres de ellas son guiadas, ya que está prohibido salirse del sendero. Estas serían:

Ruta Termesana: que es una ruta de nivel bajo y de una duración de 3 hrs ida y vuelta. Durante el recorrido, el guía del parque te informará sobre las diferentes estructuras geomorfológicas existentes, el vulcanismo y la colonización de las especies vegetales, en especial de los líquenes.

Ruta corta del litoral: es un recorrido de tan solo 2 Km que ofrece unas vistas espectaculares a la costa del litoral. Junto al guía, conocerás más sobre la flora y la fauna del lugar y sus formaciones geológicas.

Ruta en dromedario: consiste en un recorrido corto de 20 min a lomos de un dromedario a través de la ladera sur de la montaña del Timanfaya. No necesita reserva previa.

Ruta larga del litoral: es la única que ofrece la opción de hacerla por libre o acompañado por un guía. Tiene una duración de 5 hrs apróx. Se realiza bordeando la costa y se pueden observar los procesos de formación de playas, estructuras geomorfológicas, acantilados y zonas intermareales, además de la fauna y flora asociada.

Las reservas de estas rutas, excepto la de dromedarios, se pueden hacer a través del siguiente link o directamente en el acceso de Taro de Entrada en la carreretera LZ-67. Es muy fácil llegar hasta ahí. No hay posibilidad de pérdida.

También en el mismo entorno del Timanfaya deberías visitar el Centro Cultural y Turístico de las Montañas del Fuego en el que podrás conocer las diferentes anomalías geotérmicas que se producen en esta zona y observar el fenómeno de escape de agua, a modo de géiser, entre otros aspectos de interés.

Muy recomendable es combinar estas rutas con algunos de los puntos de interés de la isla, como: la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, el Mirador del Río… Para ello existen bonos con los que podrás escoger qué atracciones quieres visitar, combinarlas y reducir así el coste de la entrada.

SOSTENIBILIDAD EN LANZAROTE

El particular modelo de desarrollo que ha experimentado la isla, con crecimiento económico sostenido, con una evidente protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, le ha valido para la obtención de varios reconocimientos sostenibles. Así, el 7 de octubre de 1993, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, mientras que en 2015, lograba ser el primer destino certificado por Biosphere Responsible Tourism.

Fuente: Turismo Lanzarote

En Lanzarote imperan cinco aspectos que la convierten en una isla muy comprometida con la sostenibilidad. No en vano ha recibido varias certificaciones de relacionadas con el turismo responsable y la protección de espacios naturales.

  • Reserva de la Biosfera: la perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza es, sin duda, el principal causante de este reconocimiento internacional. Justamente esta armonía entre ambos fue lo que condujo a la declaración de todo el territorio por parte de la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
  • Biosphere Responsible Tourism: en 2015, Lanzarote se convierte el primer destino a nivel mundial en recibir este certificado, otorgado gracias a su compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable.
  • Espacios protegidos: el alto valor científico de la actividad de Lanzarote, la variedad de flora y fauna marina, de flora terrestre endógena, las cualidades del sistema y la presencia de esquemas representativos se encuentran protegidos a través de legislaciones de diversa índole.
  • Geoparque Lanzarote y Archipiélado Chinijo: los geoparques mundiales de la UNESCO son territorios que se benefician de un patrimonio geológico destacado como recurso para favorecer a las poblaciones locales. La superficie de Geoparque en Lanzarote abarca unos 2500 Km2, la mayor parte corresponde a espacios sumergidos, y unos 900 Km2 a tierras emergidas de Lanzarote y del Archipiélago de Chinijo, al norte de la isla. En este sentido, el Cabildo de Lanzarote trabaja incansablemente para obtener una designación de calidad y excelencia de estos territorios para mejorar la competitividad en sus servicios al permitir que el personal de la institución relacionada con turismo, gestión del territorio, patrimonio, etc., comparta y aprenda de otros miembros de las redes de Geoparques del mundo con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible del territorio mediante el geoturismo, que diversifique la oferta para ofrecer productos de mayor calidad.
  • Alojamientos sostenibles: como comentábamos en nuestro post de destinos sostenibles en España, muchos de los establecimientos hoteleros en Lanzarote se basan en una filosofía de sostenibilidad potente.
Imagen de la galería de este alojamiento
Hotel Lanzarote Village

¿Nos vamos al Timanfaya?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: