Ruta Parques Nacionales: Sierra Nevada

La situación geoestratégica de España, con más de 7.000 kilómetros de costa, cuatro climas diferentes y un variado relieve hacen de cada rincón un peculiar enclave natural. De esta biodiversidad -la mayor de Europa-, nacen quince Parques Nacionales espectaculares. Hoy os contamos la historia del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Como le ha pasado a varios Parques Nacionales, Sierra Nevada empezó siendo una figura de protección “menor”, obteniendo en 1989 el título de Parque Natural. No fue hasta 1999, cuando obtuvo el máximo galardón y se convirtió en el mayor Parque Nacional español. Igualmente tiene el privilegio de ser el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa después de los Alpes. Y dos cosas más faltarían en este curriculum para conseguir el cum laude de los Parques Nacionales españoles: la primera, el Mulhacén, la montaña más alta de toda la península ibérica y la segunda de España después del Teide, cuya altitud máxima alcanza los 3.482 metros. Y la segunda, la estación de esquí de Sierra Nevada, la más meridional de Europa y la de mayor altitud de España.

Como veis, virtudes no le faltan. Todo es insólito en Sierra Nevada: sus montañas, las más altas de la piel de toro; sus pueblos, viviendo ajenos a los imperativos de las prisas; sus cielos, que se funden con el Mediterráneo; sus valles, zanjas vertiginosas; su flora única; su historia escrita por arabescos… este Parque Nacional siempre tiene algo para sorprender, incluso al viajero más curtido.

La Alhambra de Granada y la montaña de Sierra Nevada al fondo

¿Qué hacer en Sierra Nevada?

La Alpujarra

Es inconcebible hablar de Sierra Nevada sin tomar en cuenta los catorce valles que unen la montaña con el mar. Esa franja paralela a las cumbres compartidas al oeste con la provincia de Granada y al este con la provincia de Almería, hablamos de La Alpujarra. Una colección de pequeños pueblos blancos atrapados en el encanto de estos valles, de olivares y castaños atrapados en abigarradas terrazas, de sinuosos ríos bajando alegremente hasta agonizar en el Mediterráneo que hacen las delicias de cualquier viajero.

Las rutas disponibles en un territorio de 2.600 kilómetros cuadrados son infinitas. Podríamos aventurarnos a recorrer en coche desde Trévelez (1.700 m) pequeño y encantador pueblo de montaña en plena Alpujarra granadina, hasta La Rábita pueblo costero granadino, para bañarnos en sus playas, en apenas una hora. O recorrer el Valle de Lanjarón (sí, el del agua), considerado la puerta grande de la Alpujarra granadina. De hecho, es el único enclave donde se presentan todos los pisos bioclimáticos de vegetación mediterránea de nuestra península.

Tres miles a gogó

Si eres un amante de la montaña como yo, no te puedes perder este entorno único, en el que si te lo propones, puedes ser el campeón del cosmos en ascensos de tresmiles. En 35 kilómetros de Parque se aglutinan nada más y nada menos que 52 picos por encima de los tres mil metros, así que en unos tres o cuatro días de trekking podrías conseguir lo que llevabas tiempo buscando: tener una buena colección de picos que superen los 3.000 metros. La ruta empezaría en el refugio Postero Alto con acceso por pista de tierra desde Jerez del Marquesado (Granada), al noreste del Parque Nacional. Desde aquí y durante unas cuatro jornadas, haciendo noche en alguno de los refugios o vivacs, podrás destrozarte las piernas bien a gusto ascendiendo a los 27 tres miles principales o, si eres de los que siempre quiere más, hacerte con los tresmiles aledaños a estos principales. Todo un sueño para cualquier montañero avezado.

Tampoco te faltan las rutas alpinas clásicas como la norte del Mulhacén por el corredor central (escalada alpinismo técnico, con tramos de escalada en hielo) o la invernal al Veleta (3.398 m). Aunque no requiere gran dificultad técnica, sí es necesario material invernal de alpinismo y tener conocimientos de técnica alpina de montaña invernal.

Estación de esquí de Sierra Nevada

Como hemos comentado antes, la Estación de esquí de Sierra Nevada es la estación más meridional de Europa y la más alta de España. Al estar en esta latitud, la estación tiene un clima inmejorable para la práctica de deportes de nieve. De hecho, la afluencia máxima de esquiadores la tuvo el año pasado con la friolera de más de un millón de personas, lo que dificulta a veces poder hablar de sostenibilidad, más estando en un Parque Nacional. Se encuentra tan solo a una media hora de Granada y a una hora aproximadamente de la costa granadina en Motril, con lo que en el mismo día podrías estar esquiando por la mañana y dándote un baño por la tarde, algo realmente excepcional. En su base se encuentra la urbanización de Pradollano, una auténtica ciudad de servicios, en la que podrás derrochar lo poco que hayas conseguido ahorrar durante el año en ropa y material técnico, buenas comidas y alojamientos de toda índole. Una atracción también para el cicloturismo es subir desde Monachil hasta el Pico Veleta. Son desniveles de más de 2.500 metros hasta llegar a una altitud de 3.367 metros.

En esta postal de 1974, impresiona la carretera abierta que iba hacia el pico Veleta. También varias imágenes de Pradollano

Sostenibilidad

El día 2 de octubre de 2004, Europae concedió la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Nacional de Sierra Nevada, reconociendo así la intensa labor realizada desde su creación y convirtiéndose en el primer Parque Nacional español en recibir este galardón.

Gracias a esta carta europea, Sierra Nevada ha conseguido en cierta forma superar las grandes presiones económicas, políticas y empresariales para frenar la ampliación de la estación de esquí, que siempre ha estado en el “ojo del huracán” entre empresarios y ecologistas. Hay otras “aberraciones” de sostenibilidad que se lograron frenar poco a poco, como la carretera A-395: es el puerto más alto de Europa llegando a la cima del Veleta, a 3.367 metros. Afortunadamente, en 1999, tras la declaración del Parque Nacional, se cortaron los últimos 13 kilómetros vía, que hoy en día están estrictamente regulados por la normativa del Parque y se necesita una autorización excepcional. Entre 1966 y 1999 esta carretera estuvo transitable por vehículos a motor.

En octubre del 2018, se aprobó el II Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural de Sierra Nevada (espacio que abarca más allá del Parque Nacional). Este plan recoge 32 programas agrupados en siete grandes objetivos: conservar, recuperar y valorizar los recursos del territorio como activos de desarrollo; mantener y ampliar su base económica sostenible; promover la formación, la participación y el bienestar social; mejorar los equipamientos y servicios; fomentar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables; avanzar en la coordinación e impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento.

Cara norte del Mulhacén

En el Parque se realizan igualmente muestreos del proyecto internacional de investigación GLORIA, de estudio a largo plazo de la flora alpina para evaluar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad de la alta montaña de la Tierra.

Sierra Nevada es un Parque Nacional que sorprende a cada paso. De él se desprenden interminables rutas e inesperados momentos que harán que siempre lo recordemos con cariño.

Refugio de Poqueira, imprescindible visita en la ascensión al Mulhacén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: