Rutas Parques Nacionales: Teide

El parque nacional del Teide, ubicado en la isla de Tenerife, se alza como la zona con mayor altitud de España y como el tercer volcán más grande del mundo desde la base, con sus 3.718 m.s.n.m. Asimismo, goza del prestigio de ser el parque nacional más visitado de todo el país y, por si fuera poco, en 2010 se convirtió en el segundo más visitado del mundo. Last but not least, en 2007, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de bien natural. ¿Quieres más? Pues vamos allá…

¿QUÉ HACER EN EL TEIDE?

Acceder el Centro de Visitantes

En el Centro de Visitantes del Portillo podrás conocer la historia geológica del Parque y las relaciones entre los seres vivos que lo habitan y su entorno. El horario de atención al público es de 9:00h a 16:00h.

Subir en teleférico

Podrás ascender en tan solo ocho minutos hasta la cumbre del volcán en teleférico. Cuenta con dos estaciones: la primera, en la que encontrarás servicio de bar y restaurante-buffet, y la segunda y última, a 3.555 metros.

El horario de funcionamiento del teleférico es de 9 a 17 hrs. La subida, sin embargo, se permite hasta las 16 hrs. Las entradas las puedes comprar en la taquilla del mismo teleférico o a través de la web de Volcano Teide.

Senderismo

Podrás caminar por los senderos del Mirador de la Fortaleza y el Mirador de Pico Viejo. Desde este último, si el cielo está despejado, podrás disfrutar de las vistas de las islas vecinas y si no, podrás deleitarte con la belleza del mar de nubes que se forma sobre ellas. Sea como fuere, la subida vale la pena y las vistas también.

Senderismo con guía

A través de la web de Volcano Teide podrás contratar el servicio de guía para recorrer una ruta de 12 Km (5 ó 6 horas) en la Montaña de Guajara. Durante el recorrido el guía te hablará de vulcanología, paisajismo, vegetación. ¿La recompensa? Unas vistas 360º desde el Teide en las que verás: el pico, el antiguo volcán de Pico Viejo, el observatorio solar y si, hace buen tiempo, algunas de las islas vecinas.

Volcán Pico Viejo

Atarceder y estrellas

Además de la excursión diurna que ya te hemos comentado, tienes la opción de disfrutar del atardecer y de las estrellas en el Teide. Para ello, Volcano Teide ha diseñado una visita organizada (con transporte incluido) para llevarte a ver el atarceder desde el punto más alto de España. A continuación, dispondrás de tiempo libre para comer algo en la cafetería de la estación base del teleférico si no has reservado cena o prepárate para disfrutar de un exquisito menú canario en el Restaurante Teleférico del Teide, previa reserva. Y a continuación, prepárate para disfrutar del cielo del Teide: uno de los de los tres mejores junto al de Chile y Hawai. En esta visita, tendrás acceso a telescopios profesionales de última generación a través de los cuales descubrirás planetas, galaxias, etc.

Atardecer en el Teide – Foto tomada de Tenerife Sky Experience

Dormir en el refugio del Teide

Si ya has visto el mejor atardecer, no te puedes perder el mejor amanecer una vez que hayas pasado la noche en el refugio más alto de España, el Refugio de Altavista, a 3260 m.s.n.m. Este es el lugar perfecto para vivir el Teide de todas las maneras posibles y para sentirte, como nunca antes, tan cerquita del cielo.

Solo se puede pernoctar una noche. La idea es que te levantes muy prontito para ver el amanecer y empieces a bajar, como tarde, a las 9 am. Aquí contarás con ropa de cama y con lo necesario para calentar líquidos. Los precios oscilan entre 10 y 20 € y solo puedes hacer la reserva a través del siguiente enlace telefericoteide.com/altavista

Refugio de Altavista – foto tomada de Volcano Teide

Ascender hasta la cumbre

Para llegar a los 3.718 metros que alcanza la cima del Teide, cuentas con varias posibilidades. La primera, es hacerlo a pie a través del sendero que parte de Montaña Blanca, que discurre junto a la carretera y cuyo recorrido podría tomarte unas seis horas. La segunda opción es llegar en teleférico hasta la zona de La Rambleta y continuar desde ahí a través del sendero de Telesforo Bravo durante 200 metros hasta llegar a la cima. Para recorrer estos 200 metros debes solicitar un permiso a través de la web  www.reservasparquesnacionales.es. Y, por último, si decides alojarte en el Refugio de Altavista (previa reserva) puedes ascender hasta el pico sin necesidad del permiso anterior, basta solo con presentar una copia con la de la solicitud sellada de tu estancia en el refugio ese mismo día. Eso sí, el acceso a la cumbre, en ese caso, lo tienes permitido hasta las 9 de la mañana del día siguiente.

VISITA AL OBSERVATORIO

Como has podido comprobar, aquí todo es lo más: el Parque Nacional más visitado, el pico más alto, uno de los volcanes más grandes… Pues bien, su observatorio no iba a ser menos. Muy cerquita del Teide se encuentra el observatorio solar más grande del mundo, el Observatorio de Izaña.

Observatorio de Izaña

Es una experiencia única y muy muy recomendable. Irás de la mano de los guías de Volcano Teide y conocerás de primera mano y de una forma muy didáctica todo lo que se lleva a cabo en este centro de observación. Si quieres saber más, te dejo el siguiente link donde contamos detalladamente nuestra experiencia ahí. Insisto, si vas a Tenerife, no te lo puedes perder.

Observación del sol

SOSTENIBILIDAD

En años pasados, la sostenibilidad no era un tema que se tomara muy en cuenta en Tenerife y en el Teide mismo. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el Cabildo de la Isla se ha ido involucrando cada vez más, a tal punto de plantearse ser el primer destino en España en el que se apliquen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por la ONU para el 2030.

Una de las mayores estrategias medioambientales que se llevan a cabo son aquellas gestionadas por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), responsable de parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas y viviendas bioclimáticos. También existen programas destinados a la recuperación de espacios, certificación medioambiental de alojamientos y la creación y puesta en práctica de múltiples proyectos ecológicos enfocados en jardines, transporte, festivales, etc.

De igual forma, hay iniciativas destinadas a generar en el ámbito ecológico a través de micropatrocinios de los visitantes que promueven la reforestación, con el objetivo de que los árboles que se planten compensen parte del daño ecológico generado por la actividad turística. El visitante, también, puede colaborar con la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo en sus tareas de conservación del medio marino y reforestación o repoblación de especies autóctonas.

Ecoturismo

Tenerife cuenta con una amplia oferta de servicios turísticos caracterizados por su especial cuidado del medio ambiente: actividades en la naturaleza, visitas a fincas y granjas especializadas en la elaboración ecológica de productos típicos, alojamientos rurales integrados en el entorno o grandes hoteles adheridos al sello ecológico internacional Travelife, un esquema de certificación que ayuda a introducir sistemas de sostenibilidad en hoteles, operadores turísticos y agencias de viaje. Uno de los grandes hoteles que más destaca por su buena gestión medioambiental es el Gran Meliá Palacio de Isora, ubicado en la zona de Alcalá.

RedLevel at Gran Melia Palacio de Isora, Vive el paraíso | Melia.com
Gran Meliá Palacio de Isora

¿Necesitas más razones para visitar el Teide?

Un comentario sobre “Rutas Parques Nacionales: Teide

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: