Cinco destinos en España para una vuelta más sostenible

Como ya hemos visto en nuestro post El mejor turismo es el que no se hace, cualquier viaje que hagamos, aunque sea a pie, va a causar un impacto en el suelo, en el aire, en el mar… pero también es cierto que lo de viajar tampoco es que sea un tema de hace dos días. El hombre -desde el primitivo hasta el sapiens- ha sentido la necesidad de moverse siempre. Hace ya dos millones de años (casi nada…) empezaron los desplazamientos por vastos territorios que dieron lugar a las primeras migraciones desde tierras africanas a Eurasia y de ahí en adelante, no hemos dejado de movernos de un lado a otro. Así que parece, como bien lo reflejan la prehistoria y la historia, que el viajar lo tenemos bien anclado en el ADN y, más que un mero placer, parece ser una auténtica necesidad.

Dicho esto, y asumiendo que regresaremos a la vida “normal”, tiene todo el sentido que ahora más que nunca, tengamos el deseo de subir aquella montaña cuyas vistas impresionantes imaginamos una y otra vez, o de quedarnos frente a ese mar azulito debajo de aquella palmera soñada, o simplemente de disfrutar la alegría de compartir con la familia y los amigos del pueblo. Sea lo que sea que nos haga más feliz viajando, seguramente lo haremos, la pregunta es el ¿cómo?

Elegir destinos sostenibles y, sobre todo, mantener un comportamiento respetuoso y responsable con el medio ambiente, sería una buena manera de empezar. Y que esos destinos sean en España nos permitiría, además, contribuir activamente con la sostenibilidad social y económica del país, tan necesarias en esto días.

Veamos cuáles pueden ser algunos de estos Cinco destinos sostenibles en España:

Vitoria-Gasteiz

Hablar de ciudades sostenibles en España significa hablar de VITORIA-GASTEIZ en primer lugar y en mayúscula. Vitoria es LA ciudad sostenible de España por antonomasia. Su compromiso con la sostenibilidad es genuino y abarca todos los niveles: ambiental, social, económico, urbanístico… Ya en 2012 se situó en el top de las ciudades europeas más sostenibles del mundo, cuando recibió el galardón European Green Capital de la UE, cuatro años antes que Liubliana, por su excelente gestión de residuos urbanos y el reciclaje, junto a una alta conciencia ciudadana por parte de sus habitantes. Y en 2019 recibió el Global Green City que otorga la organización Global Forum on Human Settlements, auspiciada por la ONU, por ser considerada la ciudad más sostenibles del mundo, demostrando así que su compromiso es de verdad y no es algo pasajero, y contribuyendo activamente con un presente y un futuro sostenible.

EAJ-PNV - Vitoria-Gasteiz consigue el premio Green City mundial
Foto tomada de EAJ

Es difícil resumir todo lo ha hecho y está haciendo Vitoria-Gasteiz para convertirse en la gran referencia cuando se habla de sostenibilidad en España, pero vamos a intentarlo:

  • Ha mejorado la calidad del aire, del agua y ha conseguido disminuir el ruido para conseguir así, un medio urbano más saludable.
  • Ha diseñado una planificación urbanística sostenible enfocada en reducir el consumo de energía, agua y otros recursos y materias primas y ha progresado considerablemente en la gestión de los residuos urbanos.
  • Ha materializado el mega-proyecto denominado Anillo Verde, un conjunto de cinco parques periféricos recuperados que rodean la ciudad. La riqueza natural y la gran diversidad de ambientes, bosques, ríos, humedales, campos de cultivo… son los protagonistas de este espacio lleno de naturaleza en plena ciudad.
Nos vamos de paseo por el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz
Foto tomada de hoteldato.com
  • Ha llevado a cabo acciones de sensibilización y concienciación de la población en relación con el medio ambiente y ha hecho especial hincapié en la importancia del compromiso de cada uno.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago se alza como un buen ejemplo de turismo sostenible. La ruta se hace caminando, en bici o a caballo, siendo el primero, el “medio de transporte” predominante.

Camino de Santiago – 2004

Camino de Santiago – 2010 (luna de miel)

Los alojamientos tradicionales suelen ser los albergues de peregrinos, cuya figura es también bastante sostenible sin tener mayores pretensiones al respecto. Simplemente, ofrece uno o más espacios en los que pueden dormir varias personas, en los que los baños y duchas suelen ser también compartidos y en, algunos de ellos, el hospitalero ofrece el desayuno para todos sus huéspedes cada mañana. Todo esto tan solo, por un donativo, normalmente voluntario. Asimismo, durante la mayor parte del Camino estarás en contacto directo con la naturaleza y podrás ir conociendo la idiosincrasia de los diferentes pueblos que vayas visitando. Del mismo modo, contribuirás con su economía local, cada vez que pares en algún restaurante a disfrutar de la comida del sitio, o colabores con alguna aportación a las preciosas construcciones de estilo románico y gótico esparcidas por el norte de España. Además, en los últimos años han cobrado vida algunas iniciativas por parte de Correos y de Ecoembes para hacer del Camino, una ruta más limpia con la ayuda de todos.

Albergue de peregrinos

El Camino en sí mismo, además, es una experiencia transformadora en todos los sentidos, que nos enseña, entre otras cosas, a ser mejores personas, más empáticos con el otro, a ayudar al que lo necesite y apreciar la naturaleza en todas sus formas. Más que un destino turístico, es un viaje hacia lo más profundo de nuestro ser, que nos permitirá estar más en armonía con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Puedes hacerlo solo o acompañado, lo importante es que te abras a la experiencia y permitas que deje una huella en tu vida, y que le correspondas haciendo todo lo que puedas para que tu huella en él, sea la menor posible.

Camino de Santiago – 2017

Si te decides a hacerlo, te dejo cuatro posts que te pueden aclarar algunas dudas, si las tuvieras 😉

https://proximaparadalaluna.com/2016/07/17/que-es-el-camino/

https://proximaparadalaluna.com/2016/08/14/como-hago-el-camino/

https://proximaparadalaluna.com/2018/06/09/el-camino-portugues-de-la-costa-en-4-dias-primera-parte/

https://proximaparadalaluna.com/2018/06/23/el-camino-portugues-de-la-costa-en-4-dias-segunda-parte/

Lanzarote

Lanzarote es un destino en el que el ecoturismo es una prioridad. Veamos por qué:

  • Fue el primer destino del mundo en obtener la certificación Biosphere Responsible Tourism, que reconoce, aprueba y acredita a Lanzarote como referente mundial en lo que a turismo sostenible se refiere.
Los Hervideros
  • Por si eso fuera poco, Lanzarote acogió la Cumbre Internacional ‘La Sostenibilidad como factor clave de competitividad de la Industria Turística’ en el año 2017.
  • Cuenta con trece áreas reconocidas como patrimonio cultural. Esto permite promover la actividad turística respetando el medio ambiente.
  • La isla cuenta con varios establecimientos hoteleros fuertemente comprometidos con el cuidado del medio ambiente.  Incluso algunos de ellos fueron construidos con materiales no contaminantes, muchos de los cuales cuentan también con certificados con sello verde.
  • Aumenta el desarrollo sociocultural entre comunidades y promueve la economía local a través del comercio de sus productos entre visitantes y locales.
Restaurante en Lanzarote
  • Se esfuerza por ser energéticamente eficiente.

¿Qué hacer en Lanzarote?

VALLE DEL JERTE

Extremadura es uno de los mejores destinos potenciales de turismo sostenible de España y de Europa. Desde hace un par de años está preparando el terreno para convertirse en el mejor destino sostenible de turismo de interior de España frente al fenómeno del turismo de sol y playa.

El Valle del Jerte será el primero que abocará todos esfuerzos para aglutinar en su oferta:

  • Innovación: reforzar la conectividad a través de un sistema de inteligencia turística que mejore la comunicación con los visitantes.
  • Sostenibilidad: priorizar la gestión eficiente de uno de los recursos más importantes del Valle del Jerte, como lo es el agua.
20150510_142427
Garganta de los infiernos (Reserva natural)
  • Accesibilidad e igualdad: mejorar la accesibilidad en itinerarios, transporte, recursos y oferta de servicios turísticos, así como desarrollar acciones en favor de la inclusión social
DCIM100GOPRO
Garganta de los Papuos
  • Tecnología, accesibilidad y sostenibilidad para convertirse en un destino turístico inteligente y generar una diversificación económica que complemente a la agricultura.
Cerezos en flor

A partir del Valle, se espera replicar el modelo a otros destinos extremeños, entre los que figura el Parque Nacional Monfragüe.

Parque Nacional Monfragüe

Tanto el Valle del Jerte como otros lugares de Extremadura ofrecen lugares ideales para la observación del cielo nocturno, gracias su buen clima, con pocos días con nubes, y a la ausencia de contaminación lumínica. Por ello, el año pasado, el Valle se ha postulado también como destino ideal para el astroturismo.

¿Qué hacer en el Valle del Jerte?

MENORCA

Ya desde los años 70, Menorca empezó a preocuparse por la sostenibilidad de la isla cuando empezaron a llegar las constructoras con sus proyectos de urbanismo para crear grandes complejos turísticos en entornos naturales. En ese mismo instante, la sociedad civil decidió dar un paso al frente, revelarse y plantear alternativas turísticas perfectamente compenetradas con la naturaleza y el desarrollo sostenible de la isla.

En 1993, fue declarada Reserva de la Biosfera. Y en la actualidad, Menorca “ha logrado un alto grado de compatibilidad entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación de su patrimonio y de sus paisajes en el que viven especies de animales y plantas exclusivos en la isla -algunas de ellas incluso en peligro de extinción-.”

Menorca – foto tomada de sesmoreres.com

La isla balear busca reforzar la conservación de los ecosistemas naturales, de la fauna y flora autóctonas y de los ecosistemas dunares y marinos. En 2019, recibió el sello de Destino Starlight con el que se posiciona como un lugar turístico protegido de la contaminación luminosa con excelentes cualidades para la contemplación de cielos estrellados. Asimismo está trabajando en una estrategia de descarbonización para 2030, con la intención de utilizar hasta el 85% de cobertura energética procedente de energías renovables para ese año.

Destino Starlight – foto tomada de Favaritx

Menorca, así como Eslovenia, ha entendido, y así lo demuestra, que la economía no está reñida con la sostenibilidad. Por el contrario, la protección de la naturaleza es una oportunidad para estimular el crecimiento de la isla -representado por el bienestar social, el turismo, la cultura y la gastronomía-, y de la conservación del patrimonio natural para las generaciones venideras. Sus habitantes son perfectamente conscientes de que la sostenibilidad y el turismo son totalmente compatibles. ¡Son un auténtico ejemplo a seguir!

Un comentario sobre “Cinco destinos en España para una vuelta más sostenible

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: