Uno de los frutos más dulces que me ha dado este blog es tener el honor de ser parte de la Asociación de periodistas venezolanos en España: Venezuelan Press.  Gracias a esta asociación, además de recibir cursos de formación permanente, tenemos la dicha de reencontrarnos con personajes emblemáticos de nuestra amada y extrañada Venezuela. De esa que nos vio crecer felices, libres y prósperos. Ahora, en medio de este exilio “voluntario”, tengo la suerte de conocer, entrevistar y compartir risas con esos personajes que entraban en nuestras casas a través de la pantalla chica para hacernos llorar, reír, enfadarnos y hasta enamorarnos.

esperando al italiano 3

El elenco junto a miembros de Venezuelan Press (foto cortesía de VP)

En esta oportunidad, hemos recibido a unos invitados de lujo: el elenco de la pieza teatral Esperando al italiano escrita por la reconocidísima dramaturga venezolana Mariela Romero y dirigida por Tulio Cavalli. Los actores que conforman la obra son nada más y nada menos que Tania Sarabia, Caridad Canelón, Hilda Abrahamz, Carolina Perpetuo y Carlos Mata. Todos ellos, lejos de mantener una postura distante y, a pesar del cansancio producido por el vuelo transoceánico que los trajo ese mismo día desde Miami y Venezuela,  estuvieron sumamente cercanos desde el minuto uno, lo que generó una atmósfera distendida en todo momento. A tal punto, que parecía una conversación entre amigos entretenidos con las anécdotas y comentarios sobre la obra que nos iban deleitando a los que hacíamos las veces de anfitriones.

Elenco

De izquiera a derecha: Carlos Mata, Tania Sarabia, Carolina Perpetuo, Caridad Canelón, Hilda Abrahamz (foto cortesía de VP)

Buscado al Italiano se estrenó en 1987. Cuenta su director actual: Tulio Cavalli que, en esa época él cursaba sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y que le gustó tanto la obra que la vio hasta siete veces. Su querencia por esta fue tanta que se prometió a sí mismo que algún día la dirigiría. Y así fue como más de dos décadas después, en 2010, su promesa se hizo realidad y desde entonces este elenco maravilloso se reúne una vez al año para representar esta obra no solo en Venezuela sino en diferentes partes del mundo.

Tulio Cavalli

Junto a Tulio Cavalli

La trama de la obra gira entorno a tres grandes amigas que deciden “importar” a un italiano para que cambie sus vidas. Un sábado por la tarde, el día en que llegaría el italiano, las amigas organizan una fastuosa bienvenida. Con la complicidad de una atrevida sirvienta, las mujeres convierten su pequeña fiesta en una oportunidad para repasar las historias de sus vidas entre cantos, nostalgias y recuerdos, narrando sus miserias y esperan que llegue un macho italiano para satisfacer y cambiarle el color a sus mustias, monótonas y frustradas vidas.

Esperando-al-italiano

Esperando al italiano. (Foto tomada de Patricia Laine Romero Photography)

Nos comentaba Cavalli que esta ha sido la obra venezolana más traducida y más representada en lenguas extranjeras. Afirmaba también que hay estudios donde se toma Esperando al italiano como un modelo de lo que representa el rol de la mujer dentro de la sociedad latinoamericana: un rol irreverente, la emancipación de la mujer… Continúa Cavalli diciendo que dentro de la sociedad venezolana/latinoamericana, la mujer, después de los 50 años, está condenada a ejercer el rol de abuelita, y las mujeres de esta obra no quieren ceñirse a ese rol. Por el contrario, quieren seguir viviendo, tener una vida social, una vida sexual…

esperando-al-italiano

Esperando al italiano. (Foto tomada de Patricia Laine Romero Photography)

Por su parte, Tania Sarabia agregaba que la obra tiene un lenguaje que maneja una sinceridad pasmosa, sin caer en lo vulgar. También nos decía, y en eso coincidían todos los ahí presentes, en que cada día que la lees (en su caso) o la ves (en el caso de los espectadores) vas descubriendo cosas nuevas en cada personaje. Cada quien habla desde su interioridad. Se crea un balance y se produce un ritmo tan especial que atrapa al público en una magia única.

esperando-al-italiano

Esperando al italiano. (Foto tomada de Patricia Laine Romero Photography)

En esta visita, las ciudades elegidas para la presentación de la pieza son Tenerife y Madrid. En la primera, estarán el 8 de octubre en el Teatro Leal de La Laguna a las 20 h. Valor de la entrada: a partir de 20 €. Y, en Madrid, estarán los próximos días lunes 9 y martes 10 de octubre en el Teatro Fígaro a las 20:30 h. El valor de las entradas va desde los 28 €.

Yo no me lo perdería por nada. ¿Y tú?

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: