Como ya hemos visto en anteriores post sobre Malta, este archipiélago es una sorpresa constante en cada calle, en cada pequeña ciudad, en cada enclave arqueológico, en cada mirador… Todo hace apuntar que ya quedan pocas cosas por descubrir en este archipiélago cuya isla más grande no supera los 30 kilómetros de lado a lado. Pero nada más lejos de la realidad. Los misterios insondables que rodean Malta son tan atávicos que se pierden en los albores de la historia del hombre.

Desde que llegué a Malta, perseguía sin cesar el suelo de las zonas rocosas buscando un enigma ancestral. Pero como el tiempo y las visitas siempre apremian cuando tienes las vacaciones tan comprimidas y contadas, no fue hasta uno de los últimos días, y en la segunda isla en tamaño de Malta -Gozo-, donde encontré lo que me traía de cabeza desde hacía tiempo.

Hacía unos años que había visto un reportaje sobre los misterios que rodean el planeta. Y entre ellos, uno que atañe al archipiélago maltés desde hace miles de años: los Cart Ruts.

IMG_4342.JPG

Cart Ruts bien definidas en forma paralela.

 

¿Qué son los Cart Ruts?

Las islas de Malta están “literalmente” surcadas por unas líneas excavadas en el suelo calizo del archipiélago. Los raíles de este país son un misterio prehistórico único. En Malta y Gozo quedan aún centenares, pero hace tiempo deberían de ser miles. Recordemos  que la piedra caliza es muy “moldeable”, y que el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas en la isla, no favorecen la conservación a largo plazo, por lo que hoy en día “solo” quedan unas cientos de ellas. Viéndolos a primera vista, estos surcos que normalmente discurren paralelos, parecen el hueco que han dejado unas vías de ferrocarril que se han llevado a otra parte. Esta sería la visión más lógica de nuestro sentido común. Hay Cart Ruts de todo tipo: unos discurren paralelos, otros discurren paralelos hasta que convergen en un solo punto, otros se cruzan entre ellos. Hay carriles que realizan curvas de hasta 90 grados. Hay de los que terminan directamente en acantilados. Y hay… de los que se hunden en el Mediterráneo…

No parece que el Gobierno de Malta tenga una especial querencia a estos surcos, ya que nunca ha hecho una especial labor de protección a las mismas. Tampoco el pueblo maltés es especialmente sensible a las mismas. Están ahí sí, siempre han estado…

Esto viene de lejos…

Sin embargo, el enigma de los surcos de Malta se plantea como interesantísimo. Vamos a hacer un poco de historia para ponernos en antecedentes. Los primeros “probables” pobladores de Malta vienen de Sicilia: Son los sicanos, un pueblo agricultor de la Edad de Piedra. Esto sucede aproximadamente sobre el 5.000 A.C. De ahí hasta el año 1.000 A.C. que es cuando llegan los Fenicios, suponemos que es el único pueblo que habita estas tierras. Pero… ¿Y antes de esto? ¿Debemos suponer que la isla era ignota hasta ese momento? Muy dudoso por varios motivos.

 La última glaciación fue denominada Glaciación Würn. Comprendió un período de unos 100.000 años -entre el 110.000 A.C. y el 10.000 A.C.- . Después de esto vino el Holoceno, período en el que estamos actualmente. En esta última glaciación muchísimas partes de la tierra se unieron de forma natural, ya que el nivel de las aguas bajaron de forma considerable. Fue el momento en el que el Homo Sapiens salió de África y se extendió por Asia y por América. Especialmente importante en esa época fue el puente que unió AsiaAmérica, por lo que hoy es el Estrecho de Bering. En ese momento era el Puente de Bering, que unía durante 75 Km. de largo estos dos continentes, lo que hizo el paso de diferentes pueblos de un lado a otro.

Varias islas se unieron a otras zonas. Japón se unió a CoreaAustralia con Nueva Guinea Filipinas con Indonesia. Y entre todas ellas , el archipiélago de Malta se unió con Sicilia, Italia,y por supuesto con la zona africana más cercana, que sería Libia. Como hemos comentado con anterioridad, algunos de los Cart Ruts que rodean el archipiélago se pierden en las profundidades del mar. Imposible para la época de los sicanos, pero totalmente viable si estas líneas se hubieran producido en la época de la última glaciación. De esta forma, todas las teorías del posible origen de los surcos deberían de replantearse desde el principio, incluso pensando también en todos los Templos Megalíticos de Malta y su incierto origen. Desafortunadamente, la piedra no nos puede dar ningún tipo de datación, como lo suelen hacer los restos orgánicos y el archiconocido carbono-14.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Varias teorías de uso y otras incoherencias

 Numerosas son las teorías que rondan los Cart Ruts, algunas de ellas tan surrealistas como incoherentes. Una de ellas piensa que los surcos fueron hechos por antiguos carros. Si las teorías más actuales nos hablan de 7000 años de antigüedad de los surcos, la imposibilidad de que estos carros sean con ruedas es absoluta. La rueda fue creada por los sumerios sobre el 3500 A.C.

 Otra teoría habla de carros pero con guías tipo esquís, en vez de ruedas. Pero una vez más nos surge la incoherencia. Los surcos se cruzan entre sí, varios que van en paralelo, convergen en uno, algunas veces realizan giros en ángulos de 90 grados… algo que imposibilita que los carros las usaran.

IMG_4468

Cart Ruts más deteriorados.

 Una teoría muy extendida es la que nos sugiere que estos Cart Ruts son caminos que facilitaban el transporte de grandes megalitos hacia los templos. Se han encontrado en las excavaciones arqueológicas,  las piedras en forma de esfera que se usaron para transportar estos bloques tan pesados hasta los emplazamientos megalíticos. Hasta ahí, esta teoría podría ser una de las que más sentido tiene, pero otra vez nos encontramos con los problemas. ¿Por qué no llegan a los emplazamientos arqueológicos? ¿Por qué terminan en acantilados? ¿Por qué aparecen en zonas donde no existe ningún tipo de cantera ni siquiera piedra para trabajar?

 Hay teorías mucho más eclécticas. Unos afirman que son mapas para extraterrestres -¿por qué solo en Malta entonces?-, otros aseguran que son mapas estelares -todavía no se ha demostrado que alguna de sus líneas siga alguna constelación o planeta-, algons dicen que son marcas de caminos a seguir -y ¿por qué giran tan bruscamente en algún punto?, y ¿por qué unas veces van en paralelo y otras no?-…

 Al parecer nadie se pone de acuerdo sobre el fin de estos Cart Ruts, lo que si que nos queda claro es aún nadie tiene claro el por qué de estas líneas. Esperemos que las autoridades maltesas promuevan el interés de investigación de este gran misterio.

IMG_4470

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: