Tenía en mente dos títulos para este reportaje. El otro era Excursión cerca de las estrellas”. Y es que en el Observatorio de Izaña te sientes más cerca del cielo que nunca.

Situación

Vamos a situarnos. Nos encontramos en las Islas Canarias, más concretamente en la Isla de Tenerife. De las mil experiencias que podemos disfrutar dentro de esta fantástica isla, diría yo que una de las más interesantes se encuentra muy cerca del punto más alto de España, el Teide. A 2390 metros de altura, en la Montaña de Izaña, dentro del Parque Nacional del Teide, se encuentra situado uno de los mejores lugares del mundo en observación del Universo, el Observatorio de Izaña.

IMG_4500

Llegando al observatorio a la hora prevista

IMG_4501

Las condiciones del asfalto a esa altura son más frágiles. 

Una visita muy especial

Y es que no hay que dejar de lado a la siempre increíble organización del Travel Bloggers Meeting, ya que gracias a ellos fuimos unos de los privilegiados que accedió a la visita guiada de este observatorio.

Llegamos 20 minutos antes de la visita, como estaba estipulado. Los compañeros de Volcano Teide Experience nos estaban esperando en la puerta del mismo. Tampoco hay que desdeñar el trabajo de esta empresa, ya que la dedicación y profesionalidad de sus guías son dignas de nuestra más profunda admiración. Una matrícula de honor para todos ellos, ya que nos hicieron vivir una experiencia única.

Una vez aparcados dentro del recinto, nuestro guía Juanjo se pone manos a la obra. Somos un grupo de unas 12 personas, y nuestra expectación va creciendo exponencialmente según va llegando el momento del inicio de la visita. Después de una pequeña bienvenida y explicación de donde nos encontramos, poco a poco nos damos cuenta de la importancia del punto donde están pisando nuestros pies en ese momento.

42B3C6D4-387B-48D2-B95E-11BB54F1753A

Nuestro guía iniciando la explicación

El Observatorio

El cielo de Canarias está considerado por la Fundación Starlight (organización mundial en defensa del cielo nocturno y el derecho a la observación de estrellas) como unos de los mejores lugares del mundo en la observación astronómica, junto a ChileHawai.  Y dentro de las islas tanto el Observatorio Roque de los Muchachos (Isla de La Palma), como el Observatorio de Izaña (isla de Tenerife) son el referente mundial número uno. Los dos pertenecen al Instituto de Astrofísica de Canarias (organización que aporta a la ciencia una media de una publicación al día), creado en 1975. El observatorio tiene 2200 metros cuadrados de superficie y dentro de sus instalaciones se encuentran ubicados telescopios solares y nocturnos de 60 instituciones (19 países). y…¿por qué esa calidad de cielo? Varias razones de peso tienen la respuesta:

  1. La cristalinidad de la atmósfera de las Islas Canarias, junto con la de Chile y Hawai, son las mejores del mundo.
  2. La contaminación lumínica no existe.
  3. Las Islas Canarias por norma general “sufren” de Inversión Térmica. ¿Y qué significa esto? Pues básicamente, que las nubes, por la climatología del lugar, suelen estar bajas, con lo cual la visión hacia el cielo es de una claridad total. Además esa Inversión Térmica hace que las turbulencias queden en la zona baja de las nubes. Los telescopios son muy sensibles a las turbulencias, hace que no se tenga buena visión.
IMG_4558

Las condiciones atmosféricas son ideales

El acuerdo que lleva el Instituto de Astrofísica de Canarias con los países que quieren instalar allí sus aparatos es sencillo. El Instituto cede el terreno de forma gratuita a quien quiera situar su maquinaria, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

  • El 20% de la observación debe cederse a España.
  • Al menos deben de tener un científico español que trabaje en cada proyecto.

De esta forma no se ve alterado el Statu Quo. Una primera vista del Observatorio por parte del visitante le impide pensar que todas esas edificaciones que está viendo son en realidad telescopios solares y nocturnos. Pero Juanjo nos explica con claridad meridiana que todo lo que nos rodea son telescopios, aunque no parezcan a simple vista (como la típica visión que tenemos de edificios con cúpula). Nos cuenta que los telescopios solares son edificaciones altas y normalmente sin cúpula. Solo tienen una pequeña apertura en su parte alta, para dejar entrar el mínimo de luz posible que pueda llegar a molestar. La altura de los mismos suele estar condicionada por esas turbulencias de las que hablábamos. El Sol “rebota” en el suelo y suele provocar “alteraciones” en el aire (turbulencias), que podrían interferir la visión del telescopio.

Por otro lado, todos los edificios que vemos son blancos, por la misma razón, así la luz que llega a ellos no calienta en exceso y se evitan las no deseadas alteraciones en la visión pura del firmamento estelar.

Ya estamos casi boquiabiertos como niños por la magnífica explicación del guía. Nos empieza a hablar sobre cada telescopio y su nombre (sí, tienen nombre). Además, nos comenta que la parte primordial del telescopio son los espejos. Cuanto más grandes son los espejos, mayor calidad de observación. Nos empieza enseñando el telscopio solar VTT  perteneciente a Alemania, después a Themis (colaboración entre Italia Francia) y también nos enseña a Gregor el mayor telescopio solar del mundo (Alemania). Seguimos anonadados con las explicaciones, entendiendo que algún edificio tiene hasta 8 plantas bajo tierra, para que las condiciones de observación sean las adecuadas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Seguidamente nos adentramos en un edificio, con más “pinta” de telescopio que otros (con su típica cúpula). Al entrar nos damos cuenta que es un antiguo edificio que albergaba un telescopio, pero que hoy en día se ha reconvertido en una sala de interpretación. Tras ver un time-lapse impresionante grabado en Izaña Roque de los Muchachos en una gran pantalla, Juanjo nos adentra, con una pequeña presentación también en pantalla, en la observación astronómica. Nos explica que los telescopios solo son capaces de ver la radiación electromagnética, o sea, la luz, en sus diferentes espectros (UVA, ULTRAVIOLETA, MICROONDAS…) y que a través de ahí los astrónomos van teniendo una perspectiva, hasta ahora ínfima de lo que es el Universo, cómo se formó, y cómo se expande. Cuando nos comenta que apenas el 10% del Universo es lo que se ha observado, y que la materia oscura rodea casi todo y que puede ser el 90% del mismo, nos quedamos a cuadros.

IMG_4520.JPG

Aunque parezca ciencia ficción, la realidad supera a la misma. En el pequeño recinto acondicionado tienen una cámara infrarroja. El guía nos explica que esta cámara es un ejemplo de lo que pueden observar algunos telescopios. A través de emisiones de infrarrojos somos capaces de ver el espectro electromagnético de los cuerpos que desprenden calor, formando imágenes luminosas visibles al ojo humano. Nos muestra con la cámara nuestras propias emisiones, las del ser humano (nos enfoca a nosotros). Después usa una bolsa de basura, mete la mano dentro, y nos demuestra que esta parte del espectro, es capaz de atravesar objetos oscuros, viendo a través de él (nos enseña con la cámara que se puede ver su mano perfectamente dentro de la bolsa). Así mismo, también nos muestra que los objetos transparentes (él tiene una lámina de metacrilato transparente en la mano) la cámara infrarroja no puede ver a través. Como último ejemplo, uno de los asistentes a la increíble explicación, posa sus manos en la pared. Una vez retiradas, vemos que a través de la cámara infrarroja todavía somos capaces de ver la huella dejada en la pared por el calor transmitido de las palmas. De esta forma nos explica a grandes rasgos como los telescopios son capaces de “visualizar” objetos que tengan algún tipo de calor.

 Todavía no habíamos digerido tanta información interesante, cuando ya estábamos saliendo del recinto y caminamos unos minutos hacia otra zona. Ahora nos dirigimos a ver el Sol en directo. ¿Cómo es posible? a la gente de Volcano Teide Experience lo tiene todo programado. Tienen un espacio habilitado para ver el Sol a través de dos telescopios “amateur” (amateur me refiero claro está a unos telescopios bastante profesionales, pero no los que usan en el observatorio). Desde esos telescopios vamos a ver el Sol a través de dos espectros. Con uno de ellos vemos la fotosfera, donde vemos con sorpresa las manchas solares del astro rey. Las manchas solares son zonas del Sol donde su temperatura es muy inferior respecto al resto. Con el otro telescopio observamos la cromosfera, la parte más externa y las llamaradas que produce (vemos unos pequeños filamentos en la parte más externa, como si fuera pelusilla). Increíble observar una estrella que se encuentra a 150 millones de kilómetros.

 Seguimos la experiencia en el observatorio, ahora nos encontramos cerca de la residencia de los científicos que trabajan en el observatorio. Cerca de la misma y de nosotros se encuentran varios telescopios más: estos son robóticos y buscan exoplanetas y asteroides.

IMG_4568.JPG

La residencia de los científicos

Ahora sí nos adentramos en un edificio “activo” con su telescopio lunar. Estamos ante una estructura donde todo es complejo. Entre otras cosas, nuestro maestro nos quita la visión romántica de lo que nos imaginamos que es la visión a través de un telescopio de estas características. En realidad, la imagen que llega al mismo es procesada y mandada a una sala donde unos ordenadores convierte lo que ve la cámara. De ahí los científicos realizan sus estudios. La cámara de este telescopio está refrigerada a -100 grados a través de nitrógeno líquido. También nos enseña el espejo y nos explica que son gruesos para evitar deformidades. Además, están hechos de ¡vitrocerámica!. Sí, a través de este material evitan que con la diferencia de temperatura se encoja o expanda el espejo, evitando interferencias en las imágenes. De hecho, se empezó a utilizar dicho material en cocina, varios años después de que este se empezara a usar en el mundo astronómico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Por último, visitamos las instalaciones nacionales del telescopio Experimento Quijote, donde a través del espectro de luz microondas, se estudia el origen del universo y el orden cosmológico, además de buscar ondas gravitacionales.

IMG_5300.JPG

Proyecto Quijote

 Desgraciadamente la visita llega a su fin. Sintiéndonos la partícula más insignificante del universo, salimos del observatorio con muchas preguntas, pero sin duda nos llevamos en la mochila una experiencia lo suficientemente impactante para dejarnos un sabor de boca delicioso.

Cómo llegar

 El Observatorio de Izaña se encuentra situado en la carretera TF-24 que se adentra en pleno Parque Nacional del Teide. Aparte de la excursión, las posibilidades que ofrece este Parque son infinitas. Lo ideal es alquilar un coche que nos acerque al lugar, ya que salvo alguna excursión específica, el observatorio no incluye en ninguna de sus experiencias el transporte. Lo ideal es aprovechar el resto del día para disfrutar de otras opciones como el Teleférico del Teide. Desde Santa Cruz son unos 50 Km., lo que nos supone aproximadamente una hora y media de recorrido.

Precios

Depende de la excursión los precios varían. Aquí os dejamos las más demandadas:

  • Visita guiada al Observatorio: Es la excursión que nosotros realizamos. Desde 10,50€.
  • Observación astronómica en El Teide: Una experiencia única, observa el cielo como nunca con equipo profesionales y guías acreditados Starlight. Desde 30€.
  • Atardecer y estrellas en El Teide: Es el top de todas las excursiones. Subida nocturna al Teide en el teleférico (lo abren solo para eso). Incluye ver el atardecer, brindis, cena cóctel con chef dos estrellas michelín, y observación del cielo a través de telescopios. Desde 67,50€.

Como veis las opciones son variadas, así que si vais a Tenerife y no visitáis el Observatorio de Izaña, os perderéis el cielo más puro del mundo.

Ahora que estaba terminando el artículo, se me estaba ocurriendo otro nombre para el título de este artículo…:

Próxima Parada… Las Estrellas

IMG_4578.JPG

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: