Hay una cosa de la que no cabe la menor duda: soy un enamorado de la arqueología prehistórica. Aquella parte de la historia de la que no quedan vestigios escritos, y la única forma de saber… bueno, mejor dicho, de especular con lo que pudo ser, son los estudios a través de los restos arqueológicos que los investigadores van encontrando en diferentes partes del mundo.

Y he aquí la importancia de Malta en esta índole. Tanto en Malta como en Gozo, existe un variado número de templos megalíticos rescatados del olvido, el abandono y el vandalismo. Son las construcciones de este tipo más antiguas del mundo. Repito: son las construcciones de este tipo más antiguas del mundo. No es baladí.

De entre todas las construcciones que se pueden disfrutar en el país, nosotros nos decantamos por tres: Hagar Quin, Mnajdra y Ggantija.

Complejo de Hagar Qim

En la parte sur de la isla de Malta se encuentra el Complejo de Hagar Qim, constituido por el centro de interpretación de los monumentos, el Templo de Hagar Qim, el Templo de Mnajdra y tres estructuras megalíticas más cercanas a Hagar Qim de las que apenas quedan vestigios. Para situarnos en el mapa, estamos a dos kilómetros al suroeste del poblado de Qrendi.

Mapa - copia


Comienza el vídeo. Efectivamente, la presentación transcurre desde la creación del templo hasta nuestros días con todo el paso del tiempo transcurrido. Lo sorprendente es cuando llegan épocas de tormenta y lluvia, deteriorando el edificio; a la vez en la sala se iluminan leds en forma de relámpagos y, sorprendentemente, con la lluvia nos empieza a caer una ligera brisa de agua. Así mismo pasa cuando el tiempo inclemente lanza su furia en forma de fuerte viento deteriorando la estructura. En ese momento, en la sala, unos ventiladores hacen actos de presencia envolviendo la sala con un viento atípico. Ahora sabemos lo que significaba 4D experience.

Después del vídeo demostrativo damos una vuelta por el centro de interpretación, donde conocemos un poco más de la historia de estos templos. Con todas las expectativas puestas en la visita de “campo”, salimos del Centro de interpretación para adentrarnos de lleno en los restos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hagar Qim

Lo primero que llama la atención ya desde lejos es el techado que cubre la estructura. Afortunadamente hace unos años se llevó a cabo un proceso especial de conservación de los templos, ya que habían observado un gran deterioro desde su descubrimiento y excavación a finales del siglo XIX hasta nuestros días. Una vez delante del templo principal, todo lo demás te parece pequeño. Enormes bloques de piedra caliza estremecen la mirada. Lo que estamos contemplando lleva la friolera de más de 6000 años en pie. Por donde mire todo me sorprende. Entrando por su puerta principal, diferentes habitáculos dentro del templo (exactamente 6 cámaras) nos dejan sin palabras. Todo es grande, enorme. Sobre todo, pensando en su época de construcción. Estamos hablando de un pueblo que no conocía la rueda, y que no conocía los metales. La Edad de Piedra más pura.

IMG_3802

Hagar Qim

Algunas de las piedras calizas usadas como muros tienen algún dibujo, así como uno de los altares encontrados, decorado en sus cuatro lados. Los motivos son vegetales y espirales fundamentalmente. El del altar parece ser un árbol.

IMG_3952IMG_3953

IMG_3954

Altar con motivos vegetales, diferentes relieves y pasillo central del templo

La función específica y clara de estos templos se desconocen, aunque probablemente estarían dedicados a Diosas de la Fertilidad, ya que se han encontrado numerosas figuras de estas “mujeres gordas” en diferentes tamaños. Recordemos en este punto que una de las religiones más extendidas por todo el Mediterráneo era la que se rendía pleitesía a la Fertilidad. Este tipo de figuras votivas han sido encontradas en diferentes puntos de Europa. Pero es aquí, en Malta, donde estas figuras alcanzan un tamaño descomunal. Las que se encontraron aquí se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arqueología de Malta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este templo existe el megalito más grande que se conoce en Malta. Mide más de cinco metros de largo, y pesa casi 60 toneladas. Al norte del Templo de Hagar Qim, existen tres estructuras megalíticas más antiguas que el mismo templo, aunque mucho peor conservadas.

IMG_3789

El megalito más imponente de Malta.

Mnajdra

Sin salir del mismo recinto, caminamos hacia el sur algo más de medio kilómetro hasta alcanzar, cerca ya de un acantilado que nos da de bruces con el Mediterráneo, el Templo de Mnajdra. El paisaje es idílico. Al fondo, se divisa perfectamente el islote de Fjfla. El entorno no puede ser más atractivo. El templo está formado por un patio ovalado seguido de tres estructuras o edificios, con la disposición parecida a la de los templos megalíticos de Malta, es decir, habitáculos en forma de trébol. Aquí también se encontraron Diosas de la Fertilidad, conservadas todas en el Museo Nacional de Arqueología de Malta.

IMG_3807

Camino de Hagar Qim a Mnajdra.

Uno de los puntos más interesantes de estos dos templos es su ubicación estratégica respecto a su orientación solar. En Hagar Qim, un pequeño agujero en un muro de sus ábsides hace penetrar los primeros rayos del solsticio de verano, iluminando una losa enfrente de la oquedad (¿alguna divinidad habría allí situada con antelación?). Así mismo, en Mnajdra, su puerta principal está alineada con los equinoccios y los solsticios, iluminando nuevamente los primero rayos, losas decoradas situadas estratégicamente en su interior.

IMG_3756

En la maqueta del Centro de Interpretación, vemos por donde entran los rayos solares en los solsticios y equinoccios. Templo de Mnajdra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Datos prácticos sobre el Centro Hagar Qim

Lo más práctico en Malta sin duda es alquilar un coche. Aunque las carreteras no son lo más seguras que he visto, y la conducción se realiza por la izquierda, su tamaño es perfecto para recorrerla de cabo a rabo y poder perderse en varias ocasiones sin que ello suponga un retraso grave en tiempo.

Una vez llegado al recinto, la entrada tiene un coste de 10€, incluyendo una magnífica audioguía, además de la proyección en 4D, y el Museo/Centro de Interpretación. Si después de la visita a Mnajdra te sientes cansado, un carrito eléctrico de golf, te lleva por un euro nuevamente al Templo de Hagar Qim (el templo de arriba). En definitiva, lo interesante del sitio cubre con creces la inversión inicial. El horario: De 9:00 a 17:00 horas.

En 1992 el Complejo Hagar Qim junto con sus templos, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Complejo Ggantija

El quinto día de encontrarnos en Malta, nos dirigimos en ferry a la isla de Gozo, 6 Km. al noroeste de Malta. En la parte centro/este de la misma se encuentran los Templos de Ggantija, en Xaghra. Así como los templos ya visitados de Malta, su antigüedad supera con creces los 5000 años. El complejo está formado igualmente por un centro de interpretación, y las ruinas de las dos estructuras. Al llegar al recinto -estos restos no están techados por una carpa-, nos llama poderosísimamente la atención el tamaño de de los megalitos que conforman la estructura. Si en Hagar Qim habíamos “alucinado” literalmente con estas formaciones, aquí, todo lo que habíamos visto con anterioridad nos parece pequeño. Los muros que conforman el templo nos superan varios metros por encima nuestro. Estamos sobrecogidos, realmente el complejo te absorbe con su tamaño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El complejo está bastante bien conservado. Afortunadamente hasta este detalle tuvieron en cuenta los “constructores”, ya que los muros exteriores están hechos de piedra caliza coralina, mucho más fuerte y resistente, mientras que la parte interior, altares, losas y demás “mobiliario” está compuesto de piedra caliza globigerina, más suave y fácil de manejar.

Dado que en estos templos se han hallado numerosas estatuas y figuras en referencia a la Diosa Madre, se cree que la principal función de estos centros son la adoración de la Diosa de la Fertilidad, que como hemos visto anteriormente, es algo común y extendido por todo el Mediterráneo. Todo lo encontrado en Ggantija en cuestión de estatuas, se exponen actualmente en el Museo de Arqueología de Gozo. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Datos prácticos sobre el Centro Ggantija

Para llegar a Gozo existen numerosos ferrys que en menos de 30 minutos llegan a la segunda isla más importante del archipiélago maltés. Una vez llegados a Mgarr, en Gozo, unos 7 Km. nos separan de Xaghra, ciudad donde se encuentran los Templos de Ggantija. La entrada al complejo tiene un precio de 9€. Sin embargo, en este caso, la audioguía brilla por su ausencia. El horario: de 9:00 a 17:00 horas.

En 1980, el Centro de Ggantija fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

IMG_4309.JPG

Lo que no pudimos ver

Hubo dos complejos realmente interesantes que dejamos atrás. Los Templos de Tarxien en la parte este de Malta. Y el Hipogeo de Hal Saflieni.

Los Templos de Tarxien comparten con Hagar Qim, Mnajdra y Ggantija, las características y misterios que engloban los templos megalíticos en el archipiélago. Por temas de tiempo, no pudimos dedicarle más tiempo a este tipo de complejos. Respecto al Hipogeo de Hal Saflieni, estamos hablando del único templo subterráneo prehistórico conocido. Se compone de varios niveles, cada uno de los cuales tiene diferentes estancias, como una sala principal, un Sancta Sanctorum o un Horáculo. También se usó como necrópolis, ya que se han encontrado millares de huesos, pertenecientes a unas 7000 personas. Desgraciadamente, en los tiempos en los que fuimos a Malta, se encontraba en trabajos de restauración y no pudimos acceder al mismo.

¿Qué esconde Malta y sus Templos?

Son numerosas las preguntas y pocas las respuestas que podemos contestar con seguridad meridiana. Sabemos que los primeros pobladores (hasta ahora conocidos, claro está) vienen de la vecina Sicilia, situada a 90 Km. al norte de Malta. Por lo que sabemos, estos templos se construyeron cerca del año 5000 A.C., lo que quiere decir que son más antiguos que las pirámides de Egipto o Stonehenge. Estamos hablando de una época en la que no existe la rueda, en la que aún no se conocen los metales. La única forma de construcción es con piedra, cortar y pulir con piedra; mover y levantar megalitos de hasta 60 toneladas. Y la gran pregunta es ¿para qué tanto esfuerzo y dedicación?, ¿qué es lo que les motivaba a pasar toda su vida construyendo estos templos?, ¿qué tipo de fe -fertilidad, culto solar…- les movía a realizar estas titánicas estructuras para aquella época?, ¿tenían ya creencias sobre la muerte?

En diferentes partes de los templos se han encontrado sacrificios animales. Gracias a estos restos y a los vegetales encontrados en los complejos, se ha averiguado la edad de los templos, ya que la piedra no nos puede dar datos de antigüedad. Lo que nos hace solo ver media verdad. Los templos están datados basándose en los restos orgánicos más antiguos encontrados. Pero vamos echar un poco más de leña al asunto…

La última glaciación del planeta fue hace 10000 años. Durante esta glaciación, una lengua de tierra unía Sicilia con Malta, hasta la costa de Libia, ya en África. Existen unas líneas en Malta, llamadas Cartruts, escarbadas literalmente en el suelo calizo. Estas líneas (de las que hablaremos en otro artículo), están distribuidas por toda la isla, pero lo más impactante es que las mismas, en alguna zona, se adentran en el mar hasta perderse en profundidad. Lo que nos hace pensar que fueron hechas antes del final de la última glaciación. Si esto es así ¿Por qué no tendría sentido que los primigenios templos tuvieran origen en ese momento? ¿Qué pueblo realmente creó la cultura megalítica de Malta? y lo más importante ¿Con qué fin?…

IMG_4310.JPG

Un enigma con difícil solución.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: