Y dado que he empezado este blog hablando de la que para muchos es considerada “La Octava Isla“, qué mejor manera que comenzar mi recorrido por España hablando de dos de las siete islas que conforman el Archipiélago Canario.

En mi estancia de seis días en Fuerteventura, tuve la oportunidad de recorrerla de norte a sur, disfrutar de sus playas y deleitarme con parte de su gastronomía. Por otro lado, en una escapada de tan sólo un día, y gracias a mi amigo y súper guía Gonzalo, tuve la suerte de re-correr también de norte a sur la preciosa isla de Lanzarote. Sitio al que sin duda regresaré apenas tenga la oportunidad para disfrutar con más pausa y menos prisa de toda la magia que lo envuelve.

Comencemos pues el recorrido por esta isla majorera, la segunda en tamaño del archipiélago, con una extensión de 1659 Km2  y con una separación de tan sólo de 100 Km de la costa africana.  Con un clima subtropical árido, Fuerteventura presenta una temperatura casi invariable durante todo el año. En verano la temperatura puede rondar los 24- 25ºC y en invierno unos 18-22ºC. Este clima casi tropical la convierte en un destino de playa ideal permanente. Y aunque no suele llover, tuve el privilegio de pasar una tarde lluviosa y deliciosa a la orilla de sus aguas cristalinas mientras el cielo amenazaba así sin más con una inexorable tempestad.

20140707_140529

Jandía

Dada su extensión, lo más recomendable es, desde mi punto de vista, alojarse en un sitio en el centro de la isla y de ahí recorrer distancias intermedias hacia un extremo u otro o, mejor aún, alojarse unos días en la parte septentrional y el resto, en la zona de Jandía donde para mí, se encuentran las mejores playas. En mi caso, casi por casualidad, me alojé en Caleta de Fuste, en el sector Centro-norte, muy cerca del Puerto del Rosario, capital de la isla y sede del Aeropuerto Internacional de Fuerteventura. Como el avión desde Madrid llegó a primera hora de la mañana y la compañía de alquiler de coches que elegí estaba ahí mismo, decidí emprender mi aventura majorera inmediatamente y me fui a conocer el extremo noroccidental, más especificamente la tan conocida Playa de El Cotillo.

El Cotillo

En los últimos años, este pueblo pesquero se ha convertido en parada obligada para quienes buscan relajarse en una playa de arena blanca,  tranquila, sin oleaje y de paisaje cautivador (Playa La Concha). Y, paradójicamente, también para aquellos amantes del kiteboard y del surf que encuentran El Ajibe  de la Cueva la playa ideal para dejarse llevar por el fuerte viento y el oleaje embravecido que se extiende en 1,5 Km de costa. Estos dos paisajes, aparentemente irreconciliables, se ven separados únicamente por la Playa De Los Lagos rodeado por un arrecife coralino que impide la formación de olas.

Playa La Concha- El Cotillo

El Ajibe de la Cueva – Playa Piedra – El Cotillo

Asimismo, el Castillo de El Tostón, hace las veces de elemento divisorio  entre estos dos “Cotillo”. Por 1,5 € puedes subir y hacer una hermosa panorámica de ambas playas.

Castillo de El Tostón

Continuando el recorrido cinco kilómetros hacia el norte, llegaremos a Punta Ballena, lugar que alberga El Faro de El Tostón construido en 1897 y que tardó seis años en construirse. En el interior del faro se encuentra el Museo de la Pesca Tradicional donde se muestran las costumbres y tradiciones del pueblo pesquero majorero y una muestra de explotación sostenible de los recursos naturales.

Faro de El Tostón

En mi segundo día en la isla, decidí adentrarme en las profundidades de El Parque Natural de Jandía por una angosta carretera de tierra que me conduciría a una de las pocas playas vírgenes que he encontrado en los últimos tiempos: Cofete.  Esta playa tiene una longitud de 12 Km y se encuentra protegida por el Macizo Montañoso de Jandía, constituido por las montañas más altas de Fuerteventura. Sin duda alguna, el marco perfecto donde se funden la montaña y el mar.

Mirador Degollada Agua Oveja

Si se va en coche pequeño, es necesario ser precavido y tratar de mantener  una velocidad más que prudente. Sobre todo por el tema de evitar pinchazos y encontrarse en una situación aparatosa en medio de las vacaciones. Ciertamente, la vía no es extremadamente complicada y tampoco es indispensable contar con un 4X4. Cualquier coche podría tener acceso a esta zona, basta sólo con llenarse de precaución y paciencia, pues desde Caleta de Fuste hasta ahí, me llevó no menos de dos horas y media. Eso sin contar que no vi el letrero del desvío hacia Cofete, básicamente porque no existe. Sólo hay un cartelito casi imperceptible que dice Restaurante Cofete con una flecha que indica hacia la derecha. Así que es mejor estar muy atentos cuando ya nos encontremos cerca del Parque Natural y así evitar cualquier tipo de contratiempos.

Una vez atravesado el Parque y después de hacer la parada respectiva en el mirador, no queda más que comenzar a bajar  hasta que encontremos Villa Winter o podemos seguir descendiendo, aparcar y despojarnos de todas las preocupaciones posibles para dedicarnos única y exclusivamente a disfrutar de este maravilloso y paradisíaco paisaje. Ufff… qué privilegio estar aquí, prácticamente sola, en pleno verano, en una playa de agua cristalina rodeada de montañas que me invita a caminar y descubrir cada uno de sus 12 Km de extensión.

Descubriendo Cofete

Por fin ha llegado la hora de disfrutar de unas más que merecidas vacaciones y dedicarme a disfrutar de las pequeñas grandes cosas que me regala la vida.

La quietud en Cofete

Felicidad en estado puro

4 Comments on “Fuerteventura: mar, aire y desierto

  1. Qué bonita!!! De las islas afortunadas me faltan por conocer Fuerteventura y el Hierro. Las fotos son muy bonitas! Yo en mi blog escribí un post sobre Lanzarote y La Palma, por si quieres echarle un vistazo. Un saludo amiga blogera 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Un día en Lanzarote – próxima parada: la luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: